Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta propone crear una mancomunidad urbana voluntaria en el entorno de Salamanca
X
24 MUNICIPIOS DEBEN DECIDIR ANTES DEL 11 DE SEPTIEMBRE

La Junta propone crear una mancomunidad urbana voluntaria en el entorno de Salamanca

Actualizado 25/07/2014
Manel Hernández

La consejera María José Salgueiro explica a los alcaldes las ventajas de pertenecer al área funcional estable de la capital

[Img #65760]

La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro y el delegado territorial, Bienvenido Mena, han mantenido un encuentro con los alcaldes y representantes municipales de los 24 municipios incluidos en el área funcional estable de Salamanca y su entorno, que afecta a 203.999 habitantes.

La Junta de Castilla y León quiere seguir impulsando uno de los grandes proyectos del Gobierno de la Comunidad para la presente legislatura, el nuevo modelo de ordenación del territorio. Desde el diálogo y el consenso ya se han alcanzado importantes acuerdos entre los principales agentes políticos, sociales y económicos, lo que ha permitido la aprobación -por la inmensa mayoría de los representantes de las Cortes de Castilla y León- de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad.

El motivo de la reunión de hoy es trasladar a cada representante de los municipios que pueden integrar una de estas áreas funcionales estables qué supone para su municipio formar parte de ellas y dar formalmente audiencia para conocer su parecer. Los municipios disponen de un plazo de contestación hasta el 11 de septiembre de 2014 para formular las observaciones o sugerencias que estimen oportunas. Las áreas funcionales estables son espacios geográficos que se conforman por los términos municipales de los municipios con más de 20.000 habitantes y los de aquellos municipios de su alfoz. Estas áreas no forman por sí mismas ninguna entidad, ni asociación, ni corporación, ni administración; solo son espacios delimitados físicamente. Por lo tanto, desde esta perspectiva, la pertenencia al área funcional estable no genera ninguna obligación a los municipios y, por el contrario, pueden beneficiarse de actuaciones futuras concretas.

El proyecto tendrá un carácter voluntario, pudiendo aceptar o no cada ayuntamiento su entrada en la mancomunidad urbana. Para que se lleve a cabo, deben ser favorables al menos un tercio de los ayuntamientos, pero su formación debe ser aceptada por el Ayuntamiento de Salamanca.

La ley cualificada afecta a 24 municipios colindantes y a sus 203.999 habitantes. Si se llevase a cabo, "son voluntarios los servicios que se pueden prestar" afirma María José Salgueiro. Además, explica que otros servicios seguirían llevándolos la mancomunidad rural del ayuntamiento.

Por último, ha explicado que los trámites para la ley llevan abiertos desde finales de Junio, y el plazo se cerrará el 11 de septiembre, así como las buenas impresiones que le han transmitido los alcaldes.

Comentarios...