Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La programación de Fiestas incluye 17 conciertos gratuitos
X
actuaciones en la plaza mayor

La programación de Fiestas incluye 17 conciertos gratuitos

Actualizado 25/07/2014
Redacción

Todos serán gratuitos: Carlos Baute, Hombres G, La Unión, Niña Pastori, Auryn, La Habitación Roja, Kepa Junkera, Los Coronas, Vinila Von Bismarck y Pantones

En el avance del programa de Ferias y Fiestas del 7 al 15 de septiembre, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho que se ha buscado la manera para que las actividades lleguen a todos los públicos. Este año se realizará la VIII edición del Festival Internacional de Artes de Calle del 11 al 14. Habrá un Mercado Medieval situado en la Vaguada de la Palma, que contará con dos conciertos de música celta. En el Liceo se han programado dos obras de teatro, El Crédito cuyos protagonistas son Luis Merlo y Carlos Hipólito, y El Show de Marti's. Así mismo, también está previsto el musical Los Miserables que lleva meses anunciado. Para los mayores se ha programado una zarzuela en el Multiusos Sánchez Paraíso el 10 de septiembre, La verbena de la Paloma. También hay programadas actividades deportivas como el Concurso Hípico Nacional y el partido de Perfumerías Avenida contra el CB Al-Qázeres.

Propuestas musicales

Por otro lado, y enfocado al ambiente nocturno, habrá un total de 17 grupos musicales, de los cuales siete son salmantinos. Los conciertos serán en la Plaza Mayor y totalmente gratuitos, siendo cada noche temática. Se iniciarán el sábado 6 con la actuación del DJ Luciano con la "noche electrónica".

El domingo 7 "noche flamenca" con Niña Pastori. El lunes 8 "noche indie" con La Habitación Roja, cuyos teloneros serán los salmantinos Lastmen Standing. El martes 9 "noche rock" con Los Coronas, cuyos teloneros serán los salmantinos Redneck Surfers y Lulú & The rockets.

El miércoles 10 "noche hard-rock" con Arethé y K-OS, el jueves 11 "noche alternativa" con Vinila Von Bismarck y Los Pantones, cuyas teloneras serán las salmantinas Estrogenuinas. El viernes 12 "noche de los 80" con Hombres G y La Unión. El sábado 13 "noche latina" con Carlos Baute. El domingo 14 "noche folk" con Kepa Junkera, cuyos teloneros serán los salmantinos Folk on Crest. El lunes 15 "noche más joven" con Auryn.

[Img #65776]

La VIII edición del Festival Internacional de Artes de Calle

El Festival Internacional de Artes de Calle (FIACS) llega a su octava edición con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Salamanca. Participarán compañías procedentes de Estados Unidos, Francia, Madrid, Cataluña, Valencia, Castilla y León y Asturias.

Todas las actuaciones se concentrarán en la Plaza de Anaya y en la Plaza del Liceo, desde el 11 al 14 de septiembre, incluidos los espectáculos itinerantes que saldrán de uno de estos dos espacios.

Acrópatas son dos artistas de Castilla y León herederos de una larga tradición circense que nos presentarán su espectáculo "Next player 0", un trepidante espectáculo que combina las técnicas circenses más espectaculares, malabares, acrobacias, equilibrios imposibles y saltos mortales.

La compañía francesa Les Enjoliveurs ofrecerá el espectáculo "Sforzando", en el que la música clásica se une con el rock. Es una ópera de calle, en lsque los personajes de una orquesta "fuera de tiempo" se juntan, se revelan y se reencuentran ... para un concierto explosivo!

El norteamericano Willy Monroe ofrecerá un show interactivo denominado "Globsesion", un espectáculo en el que la sorpresa, los efectos mágicos y el humor, estimulan la curiosidad y la capacidad de asombro de los más pequeños.

La compañía valenciana La Furtiva presentará su espectáculo "Zapatos en el aire" una acción estática de calle donde se conjugan diferentes técnicas: teatro, danza y circo. Las acrobacias, equilibrios, aéreos y malabares convierten este espectáculo en una muestra peculiar del teatro-circo contemporáneo.

La asturiana Pomper ofrecerá un espectáculo de pompas gigantes al aire libre denominado "El show de Willy Pomper". La princesa Pomperela y el mago Pomper mostrarán a los niños y asistentes las maravillas de las pompas de jabón, con espectaculares trucos de magia con burbujas pequeñas, medianas hasta pompas gigantes de varios metros de longitud. Harán una amplia exhibición de muchos tipos de burbujas y trucos: pompas simples, ráfagas, columnas, pompas dentro de pompas, pompas anidadas, pompas con humo, con vapor, con efectos, lluvia de pompas o nieve de burbujas.

La compañía madrileña Tropos, teatro de títeres ofrecerá una versión muy original de los cuentos de Caperucita Roja y El sastrecillo valiente. Una vuelta de tuerca más a los conocidos clásicos y un ejercicio de imaginación que desde principio a fin atrapa al espectador.

La compañía catalana Tutatis ofrecerá el espectáculo "Caballos de Menorca", una visión personal de esta celebración menorquina, que recrea la animalidad primitiva del caballo y recupera el peso de la tradición en una representación contemporánea. Esta propuesta no pretende recrear el acontecimiento, sino reinterpretarlo, para mantener la esencia del mismo y convertirlo en una propuesta escénica.

Y cerrará la oferta del VIII Festival Internacional de Artes de Calle el grupo salmantino Escuela de Circo Santiago Uno, una actuación que se realizará en colaboración con la Concejalía de Juventud.

La Gala de los Mayores

El programa de Ferias incluye también un espectáculo para los Mayores, en esta ocasión se trata de la Zarzuela "La verbena de la Paloma", que se representará en el Multiusos Sánchez Paraíso el miércoles 10 de septiembre.

Se trata de una zarzuela en un acto, denominada sainete lírico, con libreto de Ricardo de la Vega y música compuesta por Tomás Bretón. Se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid y su título hace referencia a las fiestas madrileñas del mes de agosto, concretamente el día 15, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma. La acción transcurre en Madrid, en la época del estreno (1894).

Es una producción de la compañía Ferro Teatro que será interpretada por Ana María Hidalgo, Begoña Álvarez, Victoria Zazo, Mabel González, Cristina Zambrana, Carlos Zambrana, Ángel Walter y Darío Gallego, entre otros.

El mercado medieval incluirá dos conciertos de música celta

La Vaguada de la Palma es el lugar elegido por segundo año consecutivo para acoger el Mercado Medieval, que se celebrará del 11 al 15 de septiembre. Un mercado con nuevas animaciones, entre las que destacan exhibiciones de cetrería, dos conciertos de música celta con el grupo Jabardeus, pasacalles musicales y numerosos espectáculos como "Dragosaurio y cazador", "Flambé y Fundí", "Embufona-2", "Soldados de ronda" o "Kraftaf el guerrero y su fiel escudero". También habrá una exposición de cetrería, un rincón infantil y tiovivo.

En el mercado medieval se darán cita artesanos de abalorios, abanicos, muñecas, amuletos, antigüedades, arcos y flechas, armeros, belenes, bisutería, cuero, botas de vino, cajas de madera, cerámica, cosmética, cremas y jabones, escudos y espadas, esmaltes, farmacia antigua, inciensos, lámparas, mimbre, mitología popular, perfumes y productos de alimentación.

Dos propuestas teatrales para Ferias y Fiestas

La programación de Ferias y Fiestas de septiembre también incluye dos propuestas teatrales en el Liceo. La obra El Crédito protagonizada por Luis Merlo y Carlos Hipólito los días 8 y 9 de septiembre; y El show de Martin´s, el sábado 13.

El Crédito es una comedia que cuenta la historia de Antonio (Luis Merlo) que acude a una sucursal bancaria para pedir un crédito. El director de la sucursal (Carlos Hipólito) se lo deniega y ése es el desencadenante de toda la obra. Hasta ahora, en nuestro civilizado mundo, cuando alguien necesitaba dinero iba al banco y pedía un crédito. La mayor parte de las veces se lo concedían, pero si no era así, callaban y volvían para su casa, cabizbajos, conformados, pensando que las cosas iban muy mal, que el crédito no fluía y te dejaban en paz. Pero hoy ya no te puedes fiar porque quizás, cuando les niegues el crédito ya no se irán para casa, sino que se plantarán delante de ti y mirándote a los ojos, pondrán las cartas sobre la mesa y te dirán que son ellos los que tienen la sartén por el mango, que si no les das el dinero tomarán medidas de gran repercusión.

Y El Show de Martin´s está interpretado por el actor salmantino Jesús Martín (JES MARTIN´S) que encarna en este nuevo montaje a un joven actor que, a través de su desparpajo, logra hacerse un hueco en uno de los montajes más locos y disparatados del momento. Con una cuidada puesta en escena y una gran banda sonora, JES MARTIN´S consigue durante una hora crear un universo mágico lleno de un sinfín de situaciones que seguramente no dejará indiferente a nadie.

"Los Miserables", el musical de Ferias

Un año más se mantiene la apuesta por el musical coincidiendo con Ferias y Fiestas. En esta ocasión se ha programado "Los Miserables" una de las producciones de mayor interés y reconocimiento, que ha marcado un hito en la historia del género musical en nuestro país y que lleva 28 años en cartel haciendo historia.

Visto por más de 65 millones de espectadores en todo el mundo, traducido en 22 idiomas y representado en más de 43 países , LOS MISERABLES es una historia atemporal, una historia cuyos valores perduran en el tiempo. Un siglo después los temas tratados en la novela de Víctor Hugo aún siguen vigentes y cercanos para el público actual: la lucha por la libertad, el coraje o la revolución del pueblo son algunos de los temas centrales de la obra.

Encabezando el elenco se encuentran Nicolás Martinelli y Felipe Forastieri en el emblemático papel de Jean Valjean, Ignasi Vidal interpretando al inspector Javert, Elena Medina dando vida a Fantine, Talía del Val como Cosette, Lydia Fairén como Eponine, Guido Balzaretti como Marius, Armando Pita y Eva Diago como los mesoneros Monsieur y Madame Thénardier, y Carlos Solano en la piel del joven revolucionario Enjolras.

Se han programado siete funciones en el Caem los días 11, 12, 13, 14 y 15 de septiembre

Más de una veintena de actividades en la programación deportiva

La programación deportiva ofrecerá más de una veintena de actividades entre las que destacan el LXV Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos, que se celebrará en el Campo de Tiro y Deportes del 11 al 14 de septiembre, y el Trofeo de Ferias Ciudades de Salamanca de baloncesto femenino, que el 14 de septiembre enfrentará al Perfumerías Avenida con el CB Al-Qázeres, a partir de las 18:00 horas en el municipal de Würzburg.

Otras actividades

El programa de Ferias y Fiestas que está elaborando actualmente el Ayuntamiento incluye otras actividades que se desarrollarán entre el 7 y el 15 de septiembre como la Ofrenda Floral, el Día del Tamborilero, los conciertos de la Banda Municipal de Música en la Plaza Mayor, la Jornada de Puertas Abiertas o el II Rally fotográfico Ciudad de Salamanca, en colaboración con AFOSAL.

[Img #65754]

Comentarios...