Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento aprueba la congelación de todos los impuestos, tasas y tarifas municipales
X
EN EL PLENO ORDINARIO

El Ayuntamiento aprueba la congelación de todos los impuestos, tasas y tarifas municipales

Actualizado 25/07/2014
Redacción

La medida se aplicará en el ejercicio 2015 y los socialistas afirman que es el "sablazo del mal gobernante, ya que la ciudad cuenta con el quinto IBI más caro de España"

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado el visto bueno hoy en el pleno ordinario a la congelación de todos los impuestos, tasas y tarifas municipales para el próximo ejercicio, tal y como había adelantado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, con el voto a favor del equipo de gobierno popular y en contra del Grupo Municipal Socialista.

El debate en el pleno municipal se ha centrado en uno de estos impuestos, en concreto en el IBI. Toribio Plaza, portavoz del Grupo Socialista, ha recordado que "es el quinto más caro de España", criticando que el Equipo de Gobierno "no ha sabido reaccionar a la crisis, porque la mitad del gasto municipal se lo lleva un puñado de empresas; el apoyo a los emprendedores no existe en el gobierno municipal hay oligopolio y es necesaria una nueva política de contratación".

Para Plaza, esta medida de congelar los impuestos es "el sablazo del mal gobernante, porque no hay margen para subirlos si se quiere aplicar el IPC". Para el PSOE, el Ayuntamiento de Salamanca mantiene la presión fiscal en los momentos de más dificultades para ciudadanos y empresarios.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Fernando Rodriguez, replicaba que "el recibo medio del IBI en Salamanca es de 290 euros, por lo que la presión fiscal está por debajo de la media". En el mismo foro, el PSOE denunciaba "la brutal caída de la inversión de más del 60% y el equipo de gobierno confirmaba que el único impuesto que subirá el IPC es la tarifa de estacionamiento de vehículos en el Centro de Transporte de Mercancias.

Aqualia valora la caída de la demanda de agua en nueve millones

Otro de los asuntos llevados a pleno que suscitó el debate entre ambos grupos se refirió a Aqualia, la empresa encargada de la explotación del servicio de suministro de agua y saneamiento. Según el socialista Arturo Ferreras, ha solicitado al Ayuntamiento "casi 13 millones de euros porque alega que tiene déficit y pide una prórroga de la concesión, que finalizaba en 2022, hasta 2027". Ferreras, en su intervención, aseguró que "el Ayuntamiento asegura que en vez de esa cantidad, debe tres millones" por lo que pidió tiempo para estudiar la petición de la empresa, solicitud rechazada por el PP. Emilio Arroita declaró que uno de los conceptos por los que Aqualia reclama esa cantidad es por la caída de la demanda de agua "valorada en nueve millones".

Otros asuntos tratados:

1- El Grupo Popular vota en contra de la moción presentada por el portavoz del Grupo Socialista, Enrique Cabero, para la implantación del sistema de presupuestos participativos. Fernando Rodríguez explicó que su voto negativo se debía "al enfoque" que hace referencia a que son "los ciudadanos y ciudadanas los que proponen y deciden sobre el destino de parte de los presupuestos participativos".

2- El concejal Carlos García Carbayo respondió al socialista Jesús González que "no se ha abandonado el proyecto del vial sobre el Hospital", se construirá cuando la obra lo permita y, mientras, "es imprescindible hacer un acceso provisional por Gregorio Marañón y Donantes de Sangre". González criticó que, sin vial, todo el tráfico de la zona discurra por una calle de un solo sentido, Avenida Maristas, para acceder a Gregorio Marañón.

3. La contratación de minusválidos en los programas del centro de Formación y Orientación Laboral ha sido de 15 personas, respondió la edil Cristina Klimowitz a una pregunta realizada en la sesión anterior por parte de Maribel Campo.

4- "No se ha aprobado nuevo reglamento de organización y funcionamiento de la Policía Local porque no se ha considerado prioritario hacerlo". Así replicó Fernando Rodríguez a Joaquín Corona, asegurando que su falta no significa que haya vacío y añadió que tienen el propósito de aprobarlo en los próximos meses.

5- El Ayuntamiento quiere ejercer el derecho de compra sobre el edificio de Íscar Peyra, propiedad de la Diócesis, ahora en alquiler, donde se centran los servicios municipales del OAGER. Rodríguez explicó que están avanzadas las conversaciones para aplazar esta opción "sin que el precio tenga variaciones".

No habrá subidas

El pasado 7 de julio, el regidor municipal, Alfonso Fernández Mañueco, confirmaba que el Consistorio iba a mantener en 2015 los precios del autobús urbano, el IBI el agua, la recogida de basuras y el resto de las ordenanzas fiscales, a las que no se aplicará la subida del IPC. "Ningún salmantino pagará ni un euro más de tasas municipales", afirmaba el alcalde.

Además, en aquella fecha, también indicaba que, de contar con el respaldo de los salmantinos en las elecciones municipales de mayo de 2015, "seguirán congeladas en 2016, ya que continuaremos apostando por la contención". Una medida que se puede poner en marcha, afirmó, porque "después de tres años muy duros, el Ayuntamiento ha saneado sus cuentas y hay un equilibro entre gastos municipales e ingresos".

Críticas de la oposición

En esas mismas fechas, el concejas socialista Toribio Plaza, quien invitó todos los ciudadanos a entrar en la web oficial del Instituto Nacional de Estadística y comprobarlo, afirmaba que Mañueco está obligado a ello puesto que "no se puede hacer o aprobar ninguna subida o incremento ya que el IPC puesto que es del 0%, y así lo reflejan las cifras oficiales anticipadas a 30 de junio".

Para el Grupo Municipal Socialista esto es sólo "una mentira más de las muchas realizadas por el alcalde", a quien acusan ya de haber mentido en 2011 en la anterior campaña electoral prometiendo la misma congelación de impuestos. "El conjunto de los impuestos ha aumentado en los años en los que Alfonso Fernández Mañueco ha estado gestionando el Ayuntamiento en un 25% y respecto a Impuesto de Bienes Inmuebles desde 2011 los ciudadanos han pagado más de 20 millones de euros de lo que se pagaba en 2011, alcanzado un recaudo para las arcas municipales superior a los 4 millones de euros", explicó.

[Img #65488]

Comentarios...