Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El FICEE recuerda con un emotivo vídeo al desaparecido Álex Angulo
X
CINE

El FICEE recuerda con un emotivo vídeo al desaparecido Álex Angulo

Actualizado 25/07/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | En la tarde del jueves ofreció una conferencia la directora de arte Aran Gaspar

[Img #65343]

La tercera jornada del Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo estuvo marcada por el homenaje que rindió la organización del certamen, la Asociación Cultural Kinema Siete, al actor Álex Angulo, fallecido el pasado domingo en tierras riojanas en un accidente de tráfico.

El destino había querido que la organización seleccionase semanas antes de su fallecimiento un corto protagonizado por el actor, Namnala, cuya proyección se había fijado para la sesión de la tarde del jueves en el Cine Juventud. Los espectadores, según iban accediendo a la sala, podían ver en la pantalla una imagen fija de Álex Angulo.

Llegada la hora de comenzar la sesión, Kinema Siete proyectó un emotivo vídeo elaborado en las últimas horas con fragmentos de películas en las que había intervenido el desaparecido actor, así como un extracto de una entrevista que le habían realizado.

Además de Namnala, también se proyectaron en esa sesión de la tarde del jueves los cortometrajes El exceso de silencio de una luz inesperada, Padre, Acabo de tener un sueño, y Ottehkn ceporo, además del documental venezolano Trazos en la cumbre.

[Img #65344]

La tercera jornada del Festival ?que se había abierto por la mañana con la proyección de Gru 2, mi villano favorito dentro del ciclo destinado a niños- continuó con la conferencia de la directora de arte Aran Gaspar, que habló sobre cómo es su profesión, que supone ser la responsable de decorados, utilería, maquillaje, peluquería, atrezo y ambientación de una película.

Posteriormente, explicó cómo se realiza la producción de una película, que comienza por la búsqueda de localizaciones. Dentro de ese proceso, resaltó la labor de ambientación, que posibilita que todo el mundo creado para una película sea creíble. Todo ello hace que sea necesaria una gran cantidad de profesionales en el equipo de arte, como artesanos, ingenieros o escayolistas.

Aran Gaspar también se refirió a los orígenes de su profesión, indicando que el primer decorado en tres dimensiones se elaboró en 1910 para la película Intolerancia. Asimismo, habló de las películas que han requerido grandes decorados, como Los diez mandamientos. En el tiempo de coloquio, mencionó su trabajo como directora de arte en la película Un Dios Prohibido, rodada en Ciudad Rodrigo.

La jornada de jueves del FICEE concluyó con la proyección en el Claustro de la Catedral del cortometraje Cuerdas y del largometraje Pechorin.

VIERNES 25 DE JULIO:

12.00h. Cine Juventud. 3?.

Cine infantil: Las Aventuras de Peabody y Sherman, de Rob Minkoff (Estados Unidos)

18.00h. Cine Juventud. 2,5?.

> Cortometraje: Nuestra arma es nuestra lengua, de Cristián Cartier Ballvé (Argentina)

> Documental: La felicidad según Vicente Ferrer, de Carles Gené (India, Reino Unido y España)

22.30h. Patio del Seminario. 2,5?

> Cortometrajes:

-8 Ay (8 Meses), de Hüseyin Aydin Gürsoy (Turquía)

-The gift, de Julio Pot (Chile)

-Tryouts, de Susana Casares (Estados Unidos y España)

-Das Kalte Earth, de Hannes Rall (Alemania)

-Somos amigos, de Carlos Solano (España)

-El escondrijo, de Iván Fernández de Córdoba (España)

SÁBADO 26 DE JULIO:

22.00h. Claustro de la Catedral de Santa María. 2,5? (Entrada gratuita para el que vaya vestido de medieval)

Clausura y entrega de premios. Proyección de la película El Reino de los Cielos de Ridley Scott (Reino Unido)[Img #65345]

Comentarios...