Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Torre del Bierzo y Angrois, historias paralelas
X
37

Torre del Bierzo y Angrois, historias paralelas

Actualizado 27/07/2014
Victorino García Calderón

Torre del Bierzo (León), 3 de enero de 1944. Un tren desbocado por no tener frenos y con casi mil viajeros a bordo, choca con una máquina en la estación de la localidad leonesa, el tren sigue su marcha y se empotra, dentro del túnel nº 20 de la línea de

[Img #65279]

Las protestas del maquinista para que cambiaran la máquina antes del choque fueron totalmente inútiles, la dirección ferroviaria de entonces le mandó seguir, "por pistola o por cojones", cuando el tren enfiló la cuesta abajo del puerto de Manzanal ya no pudo parar, chocando con una locomotora de maniobras en la propia estación de Torre del Bierzo. En su desboque, penetra en el túnel nº 20 y se empotra contra otro tren que venía en dirección contraria cargado de carbón. Los vagones que quedan dentro del túnel se incendian y los muertos se cuentan por centenares, de los que sólo se reconocerían unos 50.

La negligencia de los responsables de entonces pasó al mar del olvido, los periódicos locales apenas dijeron algo sobre los cincuenta cadáveres oficiales, el silencio en los periódicos y emisoras de radio de la época fue casi absoluto, hoy día no sabemos certeramente cuánta gente murió, la censura más maquiavélica que se haya conocido se posó sobre las cenizas de los muertos, nadie pagó por ello, nadie fue responsable de tamaña atrocidad, la dictadura fue implacable: ¡AQUÍ, EN LA ESPAÑA VICTORIOSA Y FASCISTA, NO PASA NADA MALO, ESO SÓLO OCURRE EN EL EXTRANJERO!

[Img #65286]

Hoy, jueves 24 de julio de 2014, exactamente setenta años después, se revive otra tragedia ocurrida hace solo un año cerca de Santiago de Compostela, al igual que entonces son fechas de traslados vacacionales desde Madrid a Galicia y aunque dicen que hay democracia, el silencio sobre los responsables del accidente de Angrois tiene demasiados puntos oscuros y se parece demasiado en las consecuencias a aquel de 1944.

Si hay algo que define a la democracia es la transparencia, la libertad en la información, la justicia en la reparación del dolor y el pago de los responsables, ninguna de las cuatro se han logrado con plenitud hasta el día de hoy, al igual que el caso del metro de Valencia, el accidente del Yak-42 o el hundimiento del Prestige, por poner unos ejemplos, en estos y en otros casos parecidos no se han llevado a cabo las gestiones suficientes [Img #65282]

para que toda democracia que se precie pueda llamarse como tal. Ya sabemos, los que gobiernan ahora son los herederos directos del dictador, y a pesar de tener muchos más medios que entonces, han aprendido bien la lección: cuanta menos información mejor para nuestros intereses, eso sí, "a democracia, transparencia, justicia y libertad no nos gana nadie" que se lo digan a los familiares de las víctimas de todos los desastres arriba mencionados: ¡AQUÍ, EN LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA CON MARCA DE ELLA MISMA NO OCURRE NADA MALO, SÓLO PASA EN VENEZUELA Y CUBA! ¡Qué asco!

https://www.youtube.com/watch?v=48g1fORrfZg

https://www.youtube.com/watch?v=EQ1r8GmGnY4

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...