Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU afirma que "la salida a la crisis no puede ser precarización, exilio y trabajadores pobres"
X
REACCIONES A LOS DATOS DE LA EPA

IU afirma que "la salida a la crisis no puede ser precarización, exilio y trabajadores pobres"

Actualizado 24/07/2014
Redacción

El coordinador provincial del partido, Domingo Benito, destaca que el empleo creado es muy precario y que hay personas que que aún teniendo un puesto de trabajo no llega a fin de mes

[Img #65121]

Conocidos en la mañana de hoy los datos de la Encuesta de Población Activa, el coordinador Provincial de IU Salamanca, Domingo Benito, ha indicado "que baje el número de parados es una buena noticia, aunque que esto se haga a costa de los derechos laborales, de rebajas salariales y de que incluso las personas con trabajo no lleguen a fin de mes es una muestra de que la crisis la siguen pagando los más débiles". Además, señala que hay que contrastar los datos de estacionalidad y la afectación del empleo en el sector de la hostelería, puramente coyuntural.

Para IU Salamanca hay tres variables a analizar en esta EPA. "Que se cree empleo es buena noticia, que siga bajando la actividad, indudablemente mala, y que el crecimiento exponencial sea de la precariedad laboral dibuja un escenario muy sombrío para los próximos años".

Es en este aspecto, en el debilitamiento de los derechos laborales, la bajada de salarios y el empeoramiento de las condiciones de trabajo en el que Benito ha puesto más énfasis. "Se crean empleos sin derechos, en algunos casos en condiciones de semi-esclavitud. Se está, en definitiva, utilizando el dolor de la gente para generar las condiciones más apropiadas para la explotación laboral y la progresiva precarización laboral en este país y en esta provincia".

Exilio económico

Otro elemento que hay que tener en cuenta, según el coordinador de IU, es "la reducción de la población activa y el exilio económico, toda esa gente que sale de España por falta de oportunidades laborales".

Benito argumenta que "en Salamanca la situación continúa siendo límite, ya que más de 30.000 parados y una cantidad de familias sin recursos, que sitúa a la provincia al límite de lo social, ética y humanamente aceptable".

Por último, "la brecha de género se hace más grande en Salamanca, lo cual no es en absoluto una buena noticia para la igualdad de oportunidades, en Salamanca ser mujer continúa siendo síntoma de aún más precariedad y más paro, y no parece haber ningún interés por parte de los responsables políticos de poner solución a esta clara discriminación de hecho", concluye el portavoz de Izquierda Unida.

Comentarios...