Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Jardines de Santo Domingo acogerán este fin de semana la proyección de dos películas...
X
EN EL MARCO DE 'SALAMANCA PLAZAS Y PATIOS'

Los Jardines de Santo Domingo acogerán este fin de semana la proyección de dos películas...

Actualizado 24/07/2014
Redacción

'El misterio de la Puerta del Sol' y 'La aldea maldita' son dos restauraciones de la época muda que se proyectarán el viernes y el sábado con entrada libre

[Img #65087]

Este fin de semana continúa el programa cultural 'Salamanca Plazas y Patios' organizado por el Ayuntamiento de Salamanca. Mañana, a las si19 horas habrá una nueva cita, en la Plaza Mayor, con la ruta teatralizada 'Descubre el arte', interpretada por la compañía salmantina Kamaru.

A las 20.30 se representará la obra 'Postales del Patrimonio' en el Patio Chico, a cargo de la compañía salmantina Intrussión Teatro. Los espectadores tendrán la oportunidad de hacer un recorrido por las ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y a partir de las 21 horas habrá tres nuevos pases de la dramatización en la Cueva de Salamanca.

La cita con el cine será a las 22.30 de la noche en los Jardines de Santo Domingo de la Cruz, donde se proyectará la película 'El misterio de la Puerta del Sol'. Aunque se la puede considerar como la primera película sonora española, en realidad lo es sólo parcialmente ya que combina pasajes sonoros y otros mudos con intertítulos. Fue rodada utilizando el sistema sonoro denominado Phonofilm. En el año 1995 Filmoteca Española adquirió una copia de este filme que había permanecido décadas oculta en la casa de los herederos del productor Feliciano Manuel Vitores, en Belorado (Burgos). Después de su rehabilitación se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián de ese mismo año.

Cuenta la historia de dos locos por el cine que, cansados de su trabajo como linotipistas en El Heraldo de Madrid, deciden ir al casting de un célebre director norteamericano y convertirse en actores. Cuando el realizador los rechaza por no ser famosos, a los dos amigos se les ocurre que uno de ellos simule asesinar al otro, pero pronto la situación se les escapa de las manos.

El sábado se proyectará 'La Aldea Maldita'

El sábado 26 de julio, en la Plaza de Monterrey, se representará la obra 'La herejía de Meléndez Valdés' por parte de la compañía Etón Teatro.

Y a las 22.30, en los Jardines de Santo Domingo de la Cruz, nueva cita con el cine. Se proyectará la película 'La Aldea Maldita', rodada como película muda fue sonorizada posteriormente filmándose, además, escenas suplementarias. En 1986 Filmoteca Española y la Semana de Cine de Valladolid produjeron una versión sonorizada con música de José Nieto.

'La aldea maldita' está considerada como la mejor película del cine mudo español y una de las mejores de toda nuestra cinematografía. Más allá de la historia de la aldea castellana mortificada por la sequía y la continua pérdida de las cosechas, Florián Rey no sólo expone el ambiente rural de la época sino que se eleva hacia dimensiones de creatividad novedosas muy alejadas de las del cine español de esos años.

En una pequeña aldea arruinada por la sequía, Juan Castilla es encarcelado por agredir al usurero local. Mientras está en la cárcel, su mujer emigra a Madrid junto a la mayoría de los habitantes del pueblo dejando su hijo al cuidado del abuelo. Cuando Juan encuentra a su esposa en una taberna de la capital la obliga a volver a casa para disimular su deshonra, pero le prohíbe volver a tener contacto con el niño.

Comentarios...