Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento reducirá la deuda municipal a 105 millones al finalizar este año
X
PAGO A PROVEEDEROS PRÁCTICAMENTE AL CONTADO

El Ayuntamiento reducirá la deuda municipal a 105 millones al finalizar este año

Actualizado 24/07/2014
Redacción

El equipo de Gobierno tiene previsto llegar en 2015 a una ratio "histórica" de endeudamiento del 64% con 43 millones menos que al comienzo de la legislatura

[Img #65105]

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del concejal de Economía y Hacienda, Fernando Rodríguez, ha hecho balance de la gestión municipal en materia económica destacando una reducción de deuda "histórica", que permitirá conseguir en 2015 una ratio del 64%, finalizando este año con una deuda de 105 millones de euros, 4,3 millones menos que la ratio prevista. "Al acabar 2015 estaremos por debajo de los 93 millones, casi 43 menos respecto al inicio de la actual legislatura. "El préstamo en 2015 será inferior al de hace 20 años" aseguró.

[Img #65079]

El alcalde ha explicado que la reducción de la deuda se logrará con dos amortizaciones extraordinarias por 4,4 millones de euros este año y al pago de otros 12,3 millones en 2015. "Nos vamos a ahorrar 800.000 euros en intereses" y manifestó que en 2015 "no se concertará ningún crédito". Asimismo, indicó que el Ayuntamiento ya ha realizado una aportación extraordinaria de 3,2 millones para reducir la deuda concertada a través del pago a proveedores y amortizará 1,2 millones de operaciones de crédito con mayores costes financieros antes de finalizar este año. Estas amortizaciones se realizarán con cargo a los 9,5 millones de superávit con los que se cerró el ejercicio de 2013. En este sentido, el concejal de Economía señaló que ya está en marcha la sustitución del crédito concertado con el ICO para pago a proveedores con otras entidades con intereses más bajos -al 5,66% actual, se sustituirán por otros en torno al 3%- en una operación que el alcalde calificó de "importante" porque permitirá ahorrar 1,4 millones como mínimo.

"El Ayuntamiento sigue con su compromiso de sanear las cuentas municipales y reducir la deuda", afirmó el alcalde, por lo que esta situación "permitirá congelar los tributos el año que viene, seguir apostando por los servicios sociales, el gasto social y la ayuda a personas en dificultades". Asimismo, indicó que con el saneamiento de las arcas municipales se puede seguir apostando por la calidad de los servicios municipales, como el autobús urbano, y los 1.500 empleos que genera. Fernández Mañueco añadió que se ha eliminado la deuda comercial y el pago a proveedores se realiza "prácticamente al contado" gracias a "una buena gestión económica".

Comentarios...