Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
SALAMANCArtv AL DÍA organiza las I Jornadas de Historia de Salamanca
X
DEL 16 AL 18 DE OCTUBRE

SALAMANCArtv AL DÍA organiza las I Jornadas de Historia de Salamanca

Actualizado 15/10/2014
Redacción

Las comunicaciones presentadas versarán sobre la historia de Salamanca y, especialmente, su provincia

[Img #93609]

SALAMANCA rtv AL DÍA promueve desde este jueves, 16 de octubre y hasta el proximo día 18 las I Jornadas de Historia de Salamanca: comprendiendo el pasado, explicando el presente.

Partiendo del compromiso de SALAMANCA rtv AL DÍA con la cultura, el objetivo de estas jornadas tiene una doble vertiente: por una parte, contribuir a la difusión entre la ciudadanía de temas relacionados con la historia de la provincia salmantina; y, por otra, fomentar la producción científica en este mismo ámbito.

Esta primera edición está dirigida a estudiantes o titulados universitarios del ámbito de las Humanidades. Las comunicaciones (20 minutos) versarán sobre temas vinculados a la historia de Salamanca y, especialmente, al área que actualmente comprende su provincia. Si bien se ha primado el enfoque histórico, se han incluido otras perspectivas interdisciplinares desde otros campos de las Humanidades o las Ciencias Sociales, como la Filología, la Historia del Arte o la Geografía, con el propósito de obtener conclusiones y visiones más amplias, explicó la coordinadora de las jornadas, Nuria Corral.

El énfasis se pondrá especialmente en las cuestiones ligadas al mundo rural, aunque no por ello se han desmerecido las aportaciones acerca de la capital helmántica. De este modo, se ha logrado una importante variedad temática: cuestiones políticas, sociales, económicas, literarias, artísticas, lingüísticas, etc.

Las sesiones se celebrarán en el salón de actos de la biblioteca pública Casa de las Conchas, situada en la calle Compañía. La asistencia a las jornadas será gratuita y libre hasta completar el aforo.

Programa

JUEVES 16

10:00 Recepción de comunicantes y asistentes. Entrega de material e inauguración de las Jornadas

10:30 Comunicaciones: MESA 1 ? Salamanca contemporánea

  • MORENO ALMENDRAL, Raúl (máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia, Universidad de Salamanca): "Liberalismo, nación y tradición en una sociedad mesetaria y periférica: Salamanca, 1780-1830.
  • SÁNCHEZ-MATEOS ROMERO, María Cristina (alumna del Máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia, Universidad de Salamanca): "Repaso a la historia del ferrocarril en la provincia de Salamanca. Pasado y presente".
  • RODRÍGUEZ ESCOBAR, Moisés (estudiante de doctorado, Universidad de Salamanca): "Las políticas de la Memoria de la Dictadura franquista en Salamanca. Origen y pervivencia".

12:00 Debate

12:45 Proyección de un audiovisual sobre el castro de Yecla la Vieja. Presentación a cargo de Matilde GARZÓN RUIPÉREZ (profesora jubilada de educación secundaria)

VIERNES 17

10:30 Comunicaciones: MESA 2 ? La época de la repoblación

  • SÁNCHEZ DE LA PARRA PÉREZ, Santiago (alumno del Grado en Historia, Universidad de Salamanca): "La justicia en el fuero de Salamanca".
  • REMOLINA SEIVANE, José Miguel (arquitecto, doctor por la Universidad de Cantabria, miembro del grupo de investigación "Storia della Città"): "Proyecto y forma urbana de una ciudad de repoblación. Aproximación al proceso de construcción de Salamanca en el siglo XII".

11:30 Debate

12:00 Descanso

12:30 Comunicaciones: MESA 3 ? Edad Media y fuentes salmantinas

  • MARTÍN AIZPURU, Leyre (estudiante de doctorado, Universidad de Salamanca): "Archivos salmantinos para el estudio de la documentación de la cancillería real castellana (s. XIII)".
  • CORRAL SÁNCHEZ, Nuria (alumna del Máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia, Universidad de Salamanca) y y PRIETO HERNÁNDEZ, José Javier (becario de intercambio en Licenciatura de Historia, Universidad Nacional Autónoma de México): "Medievalismo y sociedad rural: el noroeste salmantino en la historiografía y fuentes documentales para su estudio (ss. XII-XV)".

13:30 Debate

SÁBADO 18

10:30 Comunicaciones: MESA 4 ? Salamanca y los tiempos modernos: s. XVI

  • CIRMI OBÓN, Sofía (profesora de educación superior en Historia por el Instituto Sagrado Corazón de Almagro, Buenos Aires, Argentina; alumna del Grado en Historia, Universidad de Salamanca): "Los siete enigmas de Salamanca (s. XVI)".
  • VICENTE MARTÍN, Irene María (alumna del Máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia, Universidad de Salamanca): "La boda de Felipe II y María Manuela de Portugal en Salamanca (1543)".

11:30 Debate

12:00 Descanso

12:30 Comunicaciones: MESA 5 ? Salamanca y los tiempos modernos: s. XVIII

  • FERRÁNDIZ MORENO, Mónica (investigadora predoctoral contratada, Universidad de Alicante): "El clero salmantino en las diócesis españolas: un análisis a partir de los nombramientos eclesiásticos de 1760 y 1761.
  • HERRERO GARCÍA, Camilo (alumno del Máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos, Universidad Autónoma de Mad
Comentarios...