Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bye Bye Lullabye: "La música te acompaña toda la vida"
X
DÚO MUSICAL

Bye Bye Lullabye: "La música te acompaña toda la vida"

Actualizado 24/07/2014
Rodrigo Marcos

El grupo salmantino ofreció un concierto en 'La Malhablada' para un público alrededor de 60 personas

[Img #64998]

'La Malhablada' es un establecimiento situado en la calle Meléndez en pleno casco histórico de Salamanca dedicado a exposiciones y muestras culturales, pasando por microteatro, monólogos a microconciertos.

Los componentes del grupo Bye Bye Lullabye, Esther Valverde y Dani H. Serrano, dieron un concierto para alrededor 60 personas, haciendo un concierto muy personal y cercano, donde no dejaron de pedir peticiones al público de sus canciones favoritas. Muy amablemente accedieron a una entrevista para Salamanca RTV Al Día.

P- ¿Cuáles son los orígenes musicales?

D- La banda Bye Bye Lullabye como tal, nace en el 2011. Nosotros estábamos trabajando en California por un período de cinco meses, y fruto de aquellos meses, que tocábamos mucha música, mucho rock and roll, también tocábamos canciones antiguas, y fue cuando decidimos empezar de cero otra vez. Decidimos llamar al proyecto Bye Bye Lullabye.

P- ¿Cómo es la experiencia del microconcierto? ¿Ya lo habíais probado antes?

E- Si, ya lo habíamos probado. En Barcelona tocamos en un sitio muy pequeñito. Fijate más que 'la Malhablada', y a pelo también. La experiencia nos encantó y esta ha sido la segunda vez que nosotros lo hacemos. Yo como antes hablabas de los orígenes, la verdad que desde los dieciséis o dieciocho años empecé a tocar con algunos grupos de rock. Y yo la verdad que tocaba en sitios así a pelo. En granada yo tocaba sola, en plan cantautora y ahí tocábamos sin micrófonos. Me parece muy mágico, muy bonito.

D- Son momentos muy especiales, sobre todo cuando la gente se calla, está en silencio. Denotan un respeto, una tranquilidad con la que se toca increíble

P- El roadtrip que hicisteis por distintos estados de Estados Unidos ¿cómo os fue a nivel personal y musical?

D- A nivel personal fue una pasada. Fueron dieciocho días de vacaciones, de viaje por cuatro estados, qué están reflejados en el vídeo roadtrip que está colgado en la página web. Y a nivel musical fue el punto de inflexión. Aquel periodo fue especialmente mágico. Y también es cierto que escuchamos música de carretera. Mucha música de raíz americana y supongo que lo reflejamos de alguna manera en las canciones del disco.

P-El primer LP lo iniciasteis en un garaje en California. ¿Cómo fue la experiencia?

D- El disco como tal está editado aquí en Salamanca. Pero los inicios eran increíbles, claro, porque aquello era así. Estábamos con una banda de versiones de rock and roll de unos americanos de allí, el batería tenía una casa en un pueblo que se llamaba Woodland que tenía la casa en mitad del campo. No había nada más que vacas y un rancho enfrente. Con el típico porche con una hamaca, un tío con el banchio y su paja larga mascando tabaco. Y luego tenía un garaje

E- Que además estaba lleno con luces de colores. Cuando llegábamos allí poníamos las luces, nos ambientábamos y así nos metíamos en la música. Era el momento mágico de la semana. Nos juntábamos una vez por semana, encendíamos las luces, y el garaje aquel de madera era muy especial. Nosotros lo que veníamos antes haciendo era un poco más tranquilo digamos. Tocábamos más bossa, tocábamos más jazz. Sin embargo, al estar tocando allí, con la sensación de rock and roll. Dani cogió la eléctrica, que yo no lo había visto tocando la eléctrica y fue un momento de explosión. Desde ese momento decidimos que el sonido iría más por ahí. Por eso es un poco que decimos que fue empezar de cero, con composiciones totalmente nuevas, diferentes a lo que veníamos haciendo anteriormente. Y ahí se asentó

P-Con el nuevo single 'Long Star Sky' habéis llegado a Radio 3 y a FESTIMAD 2M. ¿Eráis conscientes de la magnitud?

D- Pues uno no es consciente hasta que pasa. Por ejemplo, en el primer concierto que dimos después de haber sonado en Radio 3 fue en Granada. Bajamos allí, y estos conciertos bueno esperas que no es de público masivo, un lugar pequeño. Y bueno te fijas de la magnitud de la cantidad de gente que llegan estos medios de comunicación cuando te dicen cuatro o cinco personas que están en el concierto, que habían ido porque nos habían escuchado por la radio. Es una sensación increíble. Ojala se siga repitiendo

E- El camino estamos en ello. Es verdad que hemos llegado a más gente pero somos muy conscientes de que todavía estamos en ese proceso, de casi nacimiento, un poquito más de crecimiento?

D- Poco a poco (risas)

E- Durara lo que durara (risas) Si llegara a algo más ¿o no? El camino lo estamos disfrutando muchísimo

D- El camino es largo, duro pero muy divertido.

E- Tampoco es tan duro. Quiero decir, hay que trabajar mucho pero sarna con gusto no pica.

P- ¿Cuál es el futuro de Bye Bye Lullabye?

D- ¿El futuro? A medio corto-plazo estamos grabando un segundo LP que empezaremos a grabar a finales de Noviembre, Diciembre. La intención es sacarlo para primavera del año 2015. Y el futuro es?

E- Es incierto (risas)

D- El futuro es como ahora, es trabajar, es seguir tocando en todos los sitios que te dejen. Es seguir componiendo y tocando.

E- Es verdad que también somos conscientes de que la vida? ahora mismo estamos haciendo esto, pero dentro de dos años quien sabe dónde estaremos.

D-Seguiremos tocando.

E- Hombre, desde luego la música te sigue acompañando, de una forma u de otra. Con Bye Bye Lullabye o de otra forma, pero siempre te acompaña. El futuro no existe todavía, por lo que no podemos saber qué es lo que va a pasar. Es un sueño que estamos viviendo, el cuidar, el mimar tu propio proyecto y verlo crecer poquito a poco

Comentarios...