Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Reparadores de Alba participan en el Encuentro Internacional de Educadores Dehonianos
X
PRIMER ENCUENTRO EN SALAMANCA (2001)

Los Reparadores de Alba participan en el Encuentro Internacional de Educadores Dehonianos

Actualizado 23/07/2014
Roberto Jiménez

VALENCIA | Estudian estrategias y acciones para la implantación a nivel internacional de la Red de Escuelas Dehonianas.

[Img #64936]

La Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, SCJ, celebra su III Encuentro Internacional de Educadores en Valencia, España. Desde el pasado lunes y hasta mañana, más de setenta docentes representantes de los distintos centros educativos dehonianos trabajan por el desarrollo de una Red de Escuelas Dehonianas donde se integren todos los colegios, escuelas y universidades de la Congregación de todo el mundo

El Encuentro comenzó con las ponencias del Secretario Autonómico de Educación de la Generalitat Valenciana, D. Manuel Tomás Ludeña; el Vicario General SCJ, P. John van den Hengel, scj; la Presidenta de las Escuelas Católicas de Valencia, la Hna. Vicenta Rodríguez Arroyo, HCM; y el Superior Provincial de los dehonianos en España, el P. José Luis Munilla Martínez, scj.

Red de Escuelas Dehonianas

Durante el resto de días, los asistentes al Encuentro han reflexionado sobre cómo poder compartir una misma organización y gestión de sus centros, así como la labor pastoral y misionera de la Congregación. Para ello, han escuchado los testimonios de dehonianos de todo el mundo que les acercarán una visión global de cómo se trabaja con el carisma heredado del P. Dehon.

Los asistentes se han reunido por grupos de trabajo, organizados por continentes, para reflexionar sobre las ponencias y desarrollar una hoja de ruta que les indique los pasos a realizar en la creación de la Red de Escuelas Dehonianas. De esta manera, al final del Encuentro se presentará un documento base que contendrá los objetivos, estrategias y acciones para la implantación a nivel internacional de la Red de Escuelas Dehonianas.

La Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús conseguirá así la unidad en la organización y gestión de sus más de cincuenta centros educativos y de sus actividades pastorales y misioneras en todo el mundo. Los alumnos que estudian en los centros regidos por los dehonianos podrán obtener así ventajas como los intercambios internacionales que les permitan conocer otros idiomas y culturas.

Los Encuentros Internacionales de Educadores Dehonianos

Al comienzo del siglo XXI, se celebra en Salamanca (2001) el primer Encuentro cuyo objetivo era comenzar a trabajar por un mismo Proyecto por el que se guíen todos los Centros educativos dehonianos a nivel internacional. La dinámica de trabajo propuesta fue la creación de grupos constituidos por docentes de los colegios de cada Provincia dehoniana que se encargasen de coordinar la tarea de aplicación de los objetivos aprobados en cada Encuentro.

Tras siete años, Salamanca vuelve a ser ciudad de acogida para el Encuentro Internacional de Educadores Dehonianos celebrado en 2008. La Conferencia General que se celebró en 2012 en Neusdat, Alemania, puso de manifiesto la importancia de la labor educativa para la Congregación y por ello se decide trabajar en la línea de una Red de Escuelas Dehonianas. Valencia es el último lugar elegido para el desarrollo de este Encuentro en 2014.

[Img #64932]

Comentarios...