Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ciudad viajará de nuevo durante el fin de semana a la época medieval
X
CABALLEROS DEL ALARDE

La ciudad viajará de nuevo durante el fin de semana a la época medieval

Actualizado 23/07/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | El paseo Fernando Arrabal y la zona del Registro acogerán unos 70 puestos

[Img #64896]

Por segundo año consecutivo, Ciudad Rodrigo hará en pleno mes de julio un viaje a la Edad Media. Será con el II Torneo Caballeros del Alarde y Mercado Medieval, una iniciativa de la empresa Caballeros del Alarde, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Afecir, y las empresas Cristal y Fuego, y Contracorriente Producciones.

Después de la celebración de la primera edición en 2013, el evento repite en el programa veraniego de Ciudad Rodrigo de este año con el mismo espíritu, aunque con algunas modificaciones en su estructura. La primera de ellas es que el evento se retrasa dos semanas, ocupando el último fin de semana del mes de julio.

Además, tras el calor que hubo que soportar en algunos momentos de la primera edición ?aunque en otros tramos llovió e hizo viento- la mayor parte de las actividades de relevancia se desarrollarán fuera de las horas de más calor.

El II Torneo Caballeros del Alarde y Mercado Medieval se pondrá en marcha a las 18.30 horas del viernes 25. Media hora después de la apertura del Mercado, se iniciará un pasacalles de inauguración en el que participarán autoridades, músicos, caballeros, arqueros, bailarinas y otros personajes que animarán el fin de semana.

Durante esa tarde-noche del viernes, habrá pasacalles de la danza del vientre y bailes medievales. Además, se podrá participar en los talleres repartidos por la zona del Mercado. Los niños tendrán una atención especial, con paseos a caballo, ludoteca, un carrusel, pintacaras y talleres de animación.

En total, este año habrá 70 puestos distribuidos por el Paseo Fernando Arrabal y el Registro. La zona del Mercado contará con varias mejoras respecto a la primera edición, reforzándose la seguridad nocturna y colocándose urinarios portátiles.

En la medianoche del viernes, se celebrará el ritual de la Queimada de las Meigas, estando previsto poner el cierre a las actividades a la 1 de la mañana.

El sábado, el Mercado volverá a ponerse en marcha a las 11.00 horas. Esa jornada estará marcada por el Torneo de Arqueros organizado por la Asociación Rodericus en el que intervendrán unos 40 arqueros. El Torneo incluirá 6 pruebas, a través de las cuales los arqueros se irán preparando para el objetivo final, participar en una guerra.

Junto al Torneo de Arqueros, durante el sábado se podrá disfrutar de música medieval con Mermicollón, de la danza del vientre, de bailes medievales, y de un espectáculo titulado 'El Caballero Medieval y su corcel Cuco', que recorrerá el Mercado en varias ocasiones durante el fin de semana.

A las 21.30 horas del sábado tendrá lugar otro momento destacado: el Torneo de Caballeros del Alarde hará "simbiosis" con el Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual desarrollando un desfile de arqueros y caballeros hasta el Claustro de la Catedral de Santa María, donde se celebrará a las 22.00 horas la clausura del Festival. A continuación se proyectará la película El Reino de los Cielos, de temática medieval.

La noche sabatina también incluirá un pasacalles medieval con las doncellas de la corte, un espectáculo de queimada con recital de música folk, y una muestra de danza del vientre.

El último día del Torneo, el domingo, el Mercado volverá a abrir a las 11.00 horas, con música y pasacalles. Durante la mañana, se podrá ver en los fosos a los caballeros entrenando para el Torneo de Caballeros del Alarde que tendrá lugar por la tarde, a partir de las 19.30 horas. Como complemento, habrá también música, pasacalles, y el espectáculo 'El Caballero Medieval y su corcel Cuco'. El cierre del evento está previsto para las 23.00 horas del domingo.

El concejal de Ferias del Ayuntamiento, Ignacio Hernández, manifestó en la presentación del Torneo que el Ayuntamiento espera que el evento "se consolide en el tiempo: el primer paso, el difícil ?la primera edición-, ya está dado; ahora la apuesta del Ayuntamiento y la organización es que tenga continuidad y sea un evento importante". Por su parte, Pedro Pulido, de la empresa Caballeros del Alarde, espera que "a medio plazo sea un evento consolidado y un atractivo turístico para la ciudad".

El II Torneo Caballeros del Alarde movilizará directamente a unas 150-180 personas, pidiendo Pedro Pulido a la gente de Ciudad Rodrigo "que se lo pase bien y le dé menos vergüenza participar". Desde su punto de vista, el camino que otras ciudades han tardado años en recorrer para organizar eventos medievales de este tipo, Ciudad Rodrigo lo ha hecho en año y medio: "tenemos la ciudad y gente con muchas ganas".

Comentarios...