Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Escaños
X

Escaños

Actualizado 26/07/2014
Tomás González Blázquez

Dice la Real Academia Española que un escaño, antes de nada, es un "banco con respaldo en el que pueden sentarse tres o más personas". La segunda acepción, referida a los representantes de los ciudadanos, lo ha singularizado, mas no debieran sus ocupantes olvidar que los escaños son asiento compartido. Que el respaldo en que se apoyan no es otro que el brindado, casi siempre, a sus siglas más que a sus personas, pero un voto de confianza en todo caso. O de algo parecido a confianza.

Esta semana andaban revolucionados algunos muros de "amigos" en Facebook porque las Cortes de Castilla-La Mancha han decidido apretarse el cinturón. Ya no serán cuarenta y nueve los "cortesanos", sino treinta y tres. Ya no cobrarán un fijo, sino dietas por asistencia a plenos y comisiones. Lo que a ellos les sonaba mal, a mí me suena divinamente. Estaba tardando una de esas más que prescindibles cámaras legislativas autonómicas en ajustarse y recortarse en su rumbosa actividad. Con cada ley que aprueban estos parlamentos regionales, menos iguales ante la ley somos los españoles. Con cada normativa proyectada, redactada y votada que justifica ante los ojos de algunos su discutible existencia, más diferentes se hacen unas regiones de otras, y más se avanza hacia esa rotura del jarrón en diecisiete añicos para, entonces sí, separados ya, hacer uso del misterioso pegamento federal. No sé si Pedro, Cayo, Pablo y otros chicos del montón serán tan chapuceros como yo y se les quedarán, como a Mariano y a mí, las yemas de los dedos para el arrastre.

Si no hay otro remedio y los parlamentos autonómicos tienen que seguir existiendo (con sus diecisiete sistemas sanitarios y sus diecisiete sistemas educativos), si esa reforma constitucional que muchos vislumbran como la panacea para solucionar la "cuestión territorial" deriva en más divergencia y desunión, a algunos sólo nos quedará el premio de consolación de que se haya reducido el número de diputados en Castilla-La Mancha. Con poco nos conformamos. Nos basta un escaño duro e incómodo. Los de la casta escéptica ante esa cosa de "la España federal" somos así.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...