Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mirobrigense Iris Ramos, premiada por la Universidad
X
EDUCACIÓN

La mirobrigense Iris Ramos, premiada por la Universidad

Actualizado 22/07/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

La Universidad de Salamanca reconoció en la mañana del martes a los mejores alumnos de Selectividad

[Img #64474]

La Universidad de Salamanca reconoció en la mañana del martes el trabajo realizado por 132 alumnos del Distrito Universitario de Salamanca durante las pasadas Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios. Todos esos alumnos destacaron en las Pruebas obteniendo una nota ?en la parte general- de 8,50 o superior.

Entre los 132 alumnos hay una mirobrigense, Iris Ramos Hernández, que superó el 8,50 en la parte general obteniendo en total en la Selectividad ?sumando la nota de la parte específica- un resultado de 12,47 (sobre un total de 14).

Iris Ramos Hernández cursó la etapa de Bachillerato en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo. Según ella misma explica, lo pasó peor en 1º que en 2º de Bachillerato, ya que en el primer año "se nota más el cambio" al llegar desde la ESO. Durante ese primer año se esforzó, cogiendo el hábito de estudiar y de esta forma el segundo curso fue más 'relajado'.

Desde su punto de vista la clave es "organizarse bien", lo que posibilita tener tiempo para uno todos días, "aunque algún sábado te quitas de salir para estudiar para el lunes". Iris Ramos ha compatibilizado la etapa de Bachillerato con la Escuela de Idiomas, que ha sido una gran ayuda para los exámenes de inglés tanto de la etapa propia de Bachillerato como de la Selectividad.

[Img #64473]

Como durante el año de 2º de Bachillerato "te van metiendo miedo" sobre la Selectividad, al primer examen "vas súperasustado y ves a los profesores con cara de pocos amigos". Pero como al fin y al cabo "el examen es en la misma clase que el resto del curso" ?en su caso realizó la Selectividad en las mismas aulas donde cursó Bachillerato-, "vas cogiendo confianza y al final no es tan difícil".

En las Pruebas realizó un total de 7 exámenes: Lengua, Matemáticas, Inglés, Historia de España, Física, Química y Biología, correspondiendo las 3 últimas a la parte específica. Si la Literatura es la asignatura que menos le ha gustado del Bachillerato, en el lado opuesto está la Biología. Según explica, "la materia en sí me gusta", y además, "podías coger conceptos clave y a partir de ahí desarrollarlos con tus palabras".

Precisamente, Iris Ramos Hernández quiere enfocar su futuro por estas áreas. De pequeña siempre quiso ser veterinaria, pero ahora le llama más "la microbiología", ya que considera más interesantes sus aplicaciones, desde la creación de materiales, la curación de enfermedades o la elaboración de cosméticos.

Sin embargo, pese a su alta nota, no le da de momento para cursar Biotecnología, que tiene una nota de corte de 12,802. Si finalmente se rebajara esa nota de corte, y pudiera cursarla, escogería entre Biotecnología y su segunda opción, Farmacia, en la que se ha matriculado inicialmente. Según indica, "las dos me gustan".

El inicio de la vida universitaria implicara "empezar la vida adulta", fuera del hogar de los padres. En el caso de Iris Ramos, se irá a vivir con su hermana a Salamanca, quién ya lleva dos años estudiando allí "y me hará de guía". Es un universo por descubrir, pero Iris Ramos cree que le va a gustar.

El premio por haber superado el 8,50 en las Pruebas de Acceso a la Universidad es tener la matrícula universitaria gratuita durante el primer año de carrera, una bonificación que Iris Ramos ya tenía al haber obtenido Matrícula de Honor en los resultados de la etapa de Bachillerato.

Comentarios...