Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pablo Tejeda y Roberto Sánchez estrenarán su corto ‘Luna’
X
XVIII SEMANA DE CINE ESPAÑOL

Pablo Tejeda y Roberto Sánchez estrenarán su corto ‘Luna’

Actualizado 22/07/2014
Ana Vicente

BÉJAR | Maite Conesa, coordinadora de la Filmoteca Regional, ha presentado la XVIII Semana de Cine Español en Béjar, que se celebrará en el Teatro Cervantes durante la semana del 4 al 8 de agosto a las diez de la noche, al precio de un euro por sesión

[Img #64390]

En la semana del cuatro al ocho de agosto se celebrará una nueva edición de la Semana de Cine Español con la presencia de los directores Gabriel Velázquez e Isabel de Ocampo con los que los asistentes podrán participar en un coloquio una vez terminada la proyección de sus películas.

El escenario será el Teatro Cervantes, que por unos días recuperará su vieja función de "Cine Cervantes" para proyectar obras tanto de directores consagrados como noveles. Entre estos últimos estarán Pablo Tejeda y Roberto Sánchez que estrenarán su "corto" Huellas, producido en parte por el Ayuntamiento de Béjar a través de una subvención de la Concejalía de Cultura.

La primera edición de la Semana de Cine Español se llevó a cabo hace ya 18 años, con la colaboración de la Filmoteca Regional bajo la dirección de Juan Pérez Millán, desde entonces numerosos directores y películas han pasado por Béjar para exponer sus trabajos, en esta edición de la semana del cuatro al ocho de agosto se presentará el programa que se detalla a continuación, que dará comienzo en sesiones a partir de las diez de la noche y finalizará el viernes con los cortometrajes.

PROGRAMACIÓN

PIRATAS Y LIBÉLULAS (2013)- Día 4 de agosto

Dirección y guion: Isabel de Ocampo.

Fotografía: David Rengel, en color.

Montaje: Ernesto de Nova, Irlanda Tambascio, Carlos Therón.

Música: Úrsula Torres Calado.

Intervienen: Matilde López (profesora) y Grupo de teatro Los Shespirs.

Producción: Mandil Audiovisuales (2013)

Duración: 70 minutos.

Reflexión sobre la violencia y el poder curativo del teatro, el documental de Isabel de Ocampo fue rodado en el populoso barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla donde un grupo de chicos "payos y gitanos", alumnos del Instituto Joaquín Romero Murube tratan de sacar adelante el montaje de Romeo y Julieta de William Shakespeare. Mención honorífica del jurado en la última edición de Seminci, su directora ha declarado sobre la película: "está llena de amor y violencia, pero también de ternura, humor, cariño, emoción y lágrimas. Y es una historia de superación por parte de unos adolescentes que lo tienen todo en contra, excepto el amor de sus familias y profesores".

GRAND PIANO (2013)- Día 5 de agosto

Dirección: Eugenio Mira.

Guion: Damien Chazelle.

Fotografía: Unax Mendía, en color.

Montaje: José Luis Romeu.

Música: Víctor Reyes.

Intérpretes: Elijah Wood, John Cusack, Kerry Bishé, Tamsin Egerton, Allen Leech, Don McManus, Alex Winter.

Producción: Nostromo Pictures (2013)

Duración: 80 minutos.

Tom Selznick es quizás el mejor pianista de su generación, pero tuvo que retirarse de los escenarios debido a su pánico escénico. Ahora reaparece, el teatro donde va a tocar está abarrotado, todos esperan ver si el gran genio ha vuelto a ser el que era, también un francotirador anónimo que ha escrito una frase en su partitura: "Falla una nota y morirás". En su reaparición ante el gran público Tom deberá interpretar el mejor concierto de su vida.

EL MUERTO Y SER FELIZ (2012)- Día 6 de agosto

Dirección: Javier Rebollo.

Guion: Salvador Roselli, Lola Mayo, Javier Rebollo.

Fotografía: Santiago Racaj, en color.

Montaje: Ángel Hernández Zoido.

Intérpretes: José Sacristán, Roxana Blanco, Vicky Peña, Valeria Alonso, Fermí Reixach, Jorge Jellinek, María Elisa Caligaris, Horacio Vay, Cristian José Jiménez, Carmen Esther Nuñez.

Producción: Lolita P.C., Icónica S.A., Eddie Saeta S.A., Noodles Production. (2012)

Duración: 93 minutos.

Esta es la historia de Santos, un asesino a sueldo que no asesina, un español que vive en Buenos Aires y que cuando sabe que se le acaba la vida, huye del hospital en el que está ingresado en una fuga sosegada a bordo de su Ford Falcon, en la que no importa el destino sino el movimiento y la sensación de no detenerse nunca.

Por su interpretación de este moderno caballero andante perdido por las carreteras secundarias de Argentina, José Sacristán recibió la Concha de Plata al mejor actor en la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

ÄRTICO (2014)- Día 7 de agosto

Dirección: Gabriel Velázquez.

Guion: Carlos Unamuno, Gabriel Velázquez, Manuel García, Blanca Torres.

Fotografía: David Azcano, en color.

Montaje: Blanca Torres.

Música: Pablo Crespo, Eusebio Mayalde.

Intérpretes: Víctor García, Juanlu Sevillano, Débora Borges, Lucía Martínez, Alba Nieto.

Producción: Escorado Producciones (2014)

Duración: 78 minutos.

Mención Especial del Jurado Generation Berlinale 64, Ärtico cierra la trilogía Familia versus soledad del director salmantino, retomando los personajes de su anterior largometraje, los adolescentes de Iceberg, por los que han pasado tres años y -cada uno a su manera- tratan de encontrarle sentido a su existencia y buscarse la vida en un mundo que es como el desierto, o aún peor? como el Ártico.

"En esta película he querido contar, a través de unos jóvenes villanos del siglo XXI lo que yo a veces defino como un bodegón de cine negro. Los actores son chavales de la vida real cuyas vidas difieren muy poco de esta ficción. Tan solo tenían que ser ellos mismos ante la cámara." (Gabriel Velázquez).

SIEMPRE QUISE TRABAJAR EN UNA FÁBRICA (2005)- CORTOMETRAJE

Dirección: Esteban Crespo.

Guion: Mario Casal, Esteban Crespo.

Fotografía: Ángel Amorós, en color.

Montaje: Vanessa L. Marimbert

Música: Adolfo Núñez.

Intérpretes: Aída Folch, Alberto Ferreiro, Sol Alonso, Darío Torralba, Mónica Miranda, María del Carmen García de los Ríos .

Producción: Producciones Afrikanauan (2005)

Duración: 9 minutos.

Ana y Paco son dos jóvenes que se encuentran en esos momentos previos a la revolución en los que todo es posible, pero la realidad les cerca, violenta, desesperanzada? "No hay momento tan dulce como el que precede a la revolución".

FÍSICA II (2004)- CORTOMETRAJE

Dirección y guion: Daniel Sánchez Arévalo.

Fotografía: Juan Carlos Gómez, en color.

Montaje: Nacho Ruiz Capillas.

Música: Pascal Gaigne.

Intérpretes: Jorge Monje, Héctor Colomé, Alberto Ferreiro, Aída Folch.

Producción: Avalon Producciones (2004)

Duración: 21minutos.

Para Jorge, superar la prueba de selectividad y hacer una carrera pasa por aprobar Física, por eso lleva todo el verano estudiando. Pero su padre, portero de una finca, cree que el futuro de su hijo está en la seguridad de ocupar su puesto? y Jorge, que no quiere pasarse la vida sacando cubos de basura, no se atreve a mirar la nota del examen.

ÉRAMOS POCOS (2005)- CORTOMETRAJE

Dirección: Borja Cobeaga.

Guion: Sergio Barrejón, Borja Cobeaga.

Fotografía: Ignacio Giménez-Rico, en color.

Montaje: Jesús Ramé.

Música: Aránzazu Calleja.

Intérpretes: Ramón Barea, Mariví Bilbao, Alejandro Tejería.

Producción: Altube Filmeak (2005)

Duración: 17 minutos.

Aunque hacen años que no ven a la abuela Lourdes, Joaquín y Fernando deciden sacarla del asilo en el que está internada, necesitan que alguien les ayude en las tareas de la casa, abandonada desde que les dejó Julia. Con Lourdes todo empieza ir a la perfección, pero la anciana guarda un secreto importante?

HUELLA (2014)- CORTOMETRAJE

Dirección y guion: Roberto Luna.

Fotografía: Carlos Santamaría y Roberto Luna.

Intérpretes: Aitana García, Roberto Luna, Magdalena Sánchez.

Música: La Banda del Sábado

Producción: El Vecino de al Lado (2014).

Duración: 16 minutos.

Drama sobre las apariencias y las falsas apariencias. Todo comienza con el paseo de un individuo de regreso a su casa con su hija de ocho años en lo que también es un viaje por los recuerdos más importantes de su vida con su esposa? ¿muerta?

BLANCA (2014)- CORTOMETRAJE

Dirección: Pablo Tejeda Rodilla.

Guion: Pablo Tejeda y Javier Rodríguez.

Fotografía: David Xifré.

Música: Carlos Castaño.

Intérpretes: Urielle Perona, Santiago Rodríguez.

Producción: Beatriz González (2014).

Duración: 7 minutos.

Julio, un psicólogo que atraviesa por una mala época, recibe a una paciente que no esperaba.

Comentarios...