Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pretemporadas futbolísticas
X

Pretemporadas futbolísticas

Actualizado 24/07/2014
Manuel Rodríguez García “Marogar”

Se están ultimando las plantillas de los equipos de fútbol que participarán en la Liga 2014/2015. Los trabajos previos de pretemporada prevén unas rutinas específicas antes de que se inicien los partidos oficiales. Los aficionados pulsan las posibilidades de sus equipos cuanto antes y los equipos viajan muchos kilómetros a lugares que pagan cifras que mejoran la financiación de estos primeros partidos de entrenamiento.

En los años sesenta entrenábamos "a lo marine", la manera de trabajar era más bien de componente físico, el balón ni lo olíamos en los diez primeros días y los esfuerzos no eran ni racionales, ni metódicos, ni progresivos, de forma que nuestros músculos se tetanizaban a niveles insospechados. Yo tengo malos recuerdos de esas etapas porque nuestros cuerpos acumulaban "ácido láctico" a mansalva, las "agujetas" llegaban hasta "el cielo de la boca" y nos dolían muchas veces "hasta las orejas"? Series de multisaltos, subidas y bajadas de escaleras en las gradas, cuestas, esprines, cargas de compañeros, empujes, agarres, caídas al suelo, elevaciones, saltos, oposiciones de compañeros? El entrenador actuaba de "Juan Palomo" manejando todos los trabajos: físicos, técnicos, tácticos, psicológicos, médicos, incluso nos prohibían beber agua hasta el final de las sesiones "para que os vayáis acostumbrando" se nos decía? Después de la ducha, todos salíamos de las casetas andando con la máxima rigidez muscular como si nos "hubiéramos tragado una espada?" y rozaduras en los pies llenos de esparadrapo...

Han evolucionado las pretemporadas, todo se dosifica mucho mejor, la metodología se perfeccionó, hasta tres sesiones diarias se pueden llegar a producir pero con sensatez práctica, el balón interviene desde la primera sesión y el futbolista lo agradece además de que los organismos de los futbolistas lo asimilan de manera gradual. La medicina, la biología, los masajistas, los kinesiólogos, los preparadores físicos, un equipo interdisciplinar contribuye para que el deportista llegue a una puesta a punto mínima en el inicio de la temporada? De este trabajo organizado, o mal organizado, dependerá el rendimiento global de la Liga. Sería algo así como aquel estudiante que estudia, trabaja con paciencia y regularidad, sin estridencias, sin desorden en comidas, sueños y horas suficientes por lo que al final del curso aprobará sin problemas? De lo contrario, los suspensos volarán por encima de sus cabezas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...