Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los pueblos de Castilla y León
X

Los pueblos de Castilla y León

Actualizado 28/07/2014
Jesús Garrote

Se acercan las fiestas de los pueblos en honor a sus patrones o simplemente para reunir a sus vecinos y a los del pueblo de al lado en torno a una verbena.

Las cosas han cambiado desde que era pequeño, recuerdo pasar la noche entera bailando y el subidón que teníamos cuando había chicas de nuestro agrado sin ningún tipo de droga, ni alcohol. Lo de no tomar alcohol no éramos todos y los que no bebíamos teníamos el oficio de conducir.

Actualmente siguen siendo más sanas que algunas aglomeraciones en las ciudades. Pero el efecto programático del botellón afea un poco el espíritu de estas fiestas.

La verbena es más aprovechada por los matrimonios y los niños con lo que agradeceríamos que empezaran antes porque los niños y los ancianos no llegan ni a verla empezar y los jóvenes que bajan tarde aparecen poco por el baile hasta casi el amanecer.

Las fiestas suelen tener también asociaciones culturales que en algunos sitios intentamos poner en valor los conocimientos de nuestros antepasados y honrarlos, el día de la parva, la vendimia o la feria recuerdan a los que emigraron o más bien a sus nietos como se vivía por aquí después de la guerra. Una meritoria vida de subsistencia donde las crisis se superaban cultivando las tierras con unas vacas, unos mulos o unos burros, esto complementado con unas gallinas, dos vacas y el cerdo.

No influía la PAC y no había subvenciones, los hijos ayudaban desde pequeños y respetaban a sus mayores a los que veneraban. Me recuerda la vida que tienen ahora los apartados pueblos de Marruecos.

Que pena que los padres creyeran que cualquier cosa era mejor para sus hijos, que pena que no se sientan orgullosos de la tradición de la que hemos manado.

Se pueden criticar muchas cosas pero desde las procesiones a los rosarios, son parte de lo que somos y tienen tanto valor como lo puedan tener tradiciones budistas o musulmanas. La modernidad no se puede vanagloriar de despreciar lo sencillo, a aquellos que supieron entender la tierra y sacar a sus hijos adelante con una yunta de mulas. Por aquel entonces después de una cruenta guerra no había rentas mínimas, allí sí que había solidaridad a la hora de recoger la cosecha o ante cualquier desgracia como podía ser una tormenta en medio la trilla, había que aparvonar y todos colaboraban unos con otros para que el trigo se mojara lo menos posible y no se perdiera.

Yo sigo aprendiendo mucho por estos pueblos y siempre será para mi sagrado el recuerdo de mi padre y mis abuelos, viajar cada vea me arraiga más a la tierra.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...