Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Valor y firmeza de Javier Castaño ante dos imposibles de Miura
X
MONT DE MARSAN

Valor y firmeza de Javier Castaño ante dos imposibles de Miura

Actualizado 20/07/2014
FELIPE MANSILLA cultoro.com

Rafaelillo salió a hombros tras cortar una oreja a cada uno de sus oponentes

[Img #63618]

Pureza, entrega y raza. Tres armas que dejó ver esta tarde el salmantino ante un imposible el lote imposible de Miura que le tocó en suerte.Salió su primero, el tercero de la tarde, un cárdeno girón largo y alto como los Miuras de toda la vida. Flojeó en el saludo capotero de Javier Castaño. Buen tercio de varas de Fernando Sánchez picando arriba en ambos puyazos. Inicio de faena con muletazos templados de Javier Castaño pero el toro se quedaba corto en la distancia larga. Lo mejor de la faena fue cuando le apretó más en corto. Mató recibiendo por dos veces cayendo el estoque muy caído y atravesado. Tras tres descabellos el silencio se adueñó de los tendidos.

Alto y escurrido el castaño que cerró plaza. No pudo lucirse Castaño en el saludo con los percales porque el toro se quedaba corto. A más el toro en el caballo montado por Tito Sandoval al que entró en cuatro ocasiones. Gran brega la de Marco Galán en banderillas. Acortó mucho el viaje en la muleta de Castaño que lo intentó por ambos pitones sin ningún tipo de lucimiento. Pasaportó al toro de una estocada entera que hizo guardia. Nada más pudo hacer el salmantino, que lo intentó hasta la máxima expresión.

Abrió plaza un cárdeno oscuro de Miura al que Rafaelillo recibió con dos largas cambiadas. Largo, vareado y con movilidad, templó la embestida en las verónicas de saludo pero se descompuso en la muleta. Fue ovacionado Agustín Collado tras el tercio de varas en el que el de Miura no se empleó en demasía. Brindó Rafaelillo al público su faena que inició de rodillas pegado a tablas. El toro soltaba mucho la cara y derrotaba al final del muletazo. Faena de valentía del torero que finiquitó con una estocada en todo lo alto. Recibió una oreja de mucho peso con fortísima petición de la segunda y dio dos vueltas al ruedo.

Muy serio el cuarto de la tarde al que Rafaelillo saludó de nuevo con dos largas cambiadas. Humilló con ritmo en las verónicas de recibo rematadas con una buena media. Tomó tres varas en las que no hubo mucho empleo pero en las que Juan José Esquivel tiró el palo cayendo en toda la yema. Se lució en banderillas José Mora, reuniendo en la cara y clavando arriba. Tragó mucho el torero llegando a recibir una fea voltereta en un molinete. Fue al final de faena donde pudo el torero pegarle dos tandas con la derecha de mucha transmisión con el de Miura humillando. Tras un pinchazo, una media y un descabello cortó la oreja que le faltaba para abrir la puerta grande.

No humilló el noble segundo de la tarde en el recibo capotero de Robleño. Se arrancó de lejos al caballo en los dos puyazos pero cabeceó en el peto y salió suelto del segundo manseando. En la muleta siguió sin humillar y con falta de fijeza al inteligente mando de un Robleño que le supo dar distancias, hasta que el toro se quedó corto y comenzó a marcarlo mucho. Lo toreó con temple y a media altura intentando siempre el buen toreo. Tras un pinchazo, una estocada delantera y dos descabellos su labor brindada al público, quedó en silencio.

Playero y feo el quinto de Miura al que Robleño quiso saludar con una larga cambiada pero le enganchó el capote dándole un buen susto. Tras el susto le recibió con una serie de verónicas muy templadas. Gran tercio de banderillas el que protagonizó Ángel Otero ante un difícil toro que acortaba el viaje. Se puso imposible el de Miura en la muleta ante el que Robleño estuvo muy firme andándole por la cara y sin poder hacer una mejor labor. Tras un pinchazo, una media estocada y dos descabellos todo quedó en silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Mont de Marsan. Última de la feria de La Madeleine. Toros de Miura, complicados 1º y 4º e imposibles 2º, 3º, 5º y 6º. para los toreros:

Rafaelillo (celeste y oro): oreja (dos vueltas al ruedo) y oreja.

Fernando Robleño (blanco y plata con los cabos negros): silencio y silencio.

Javier Castaño (azul noche y oro): silencio y silencio.

Lleno de no hay billetes en tarde nublada en la que molestó el viento.

Saludó Agustín Collado tras picar al primero. Saludó Juan José Esquivel tras picar al cuarto. Saludó José Mora tras parear al cuarto. Saludó Ángel Otero tras parear al quinto. Saludó Tito Sandoval tras picar al sexto.

cultoro.com/Festejos/24018/rafaelillo-hombros-mont-marsan

Comentarios...