Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación de Hostelería contribuye al programa de Ferias con una verbena, un encierro y un...
X
DEL 9 AL 17 DE AGOSTO

La Asociación de Hostelería contribuye al programa de Ferias con una verbena, un encierro y un...

Actualizado 19/07/2014
Redacción

VITIGUDINO | Además de los festejos taurinos y la actuación musical nocturna, el día 10 habrá charanga, dos apariciones de carretones y la actuación de Salamenco

[Img #62317]

Un año más la Asociación de Hostelería se coloca como principal colaborador del Ayuntamiento en la elaboración del programa de las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen del Socorro, celebraciones que discurrirán entre el 9 y 17 de agosto con una programación que cumple con todos los públicos a pesar de una importante reducción del presupuesto en el caso del Ayuntamiento -23.000 euros más aportación entoros-, en una gran parte gracias a la apuesta realizada por la Asociación de Hostelería para que estas Ferias y Fiestas resulten tan atractivas como las últimas.

A la programación habitual de otros años preparada por el Ayuntamiento, la Asociación de Hostelería se incorpora al programa con una verbena para la noche del 9 de agosto y que estará amenizada por el grupo Jaguar. El evento tendrá lugar en la plaza de España y será totalmente gratuito, por lo que la Asociación pretende que se financie mediante la instalación de casetas para la venta de bebidas.

Pero sin duda, la aportación más importante de este colectivo tendrá lugar el 10 de agosto, fecha para la que este año han organizado un encierro infantil con carretones, un encierro al estilo tradicional y un festival taurino-flamenco. Los dos primeros eventos serán totalmente gratuitos, mientras que el precio de la entrada al festival será de 10 euros para los mayores de 12 años. Los niños de menos edad podrán entrar gratis.

El encierro de carretones irá de la mano de Encierros Infantiles Huertos y comenzará a las 13.00 horas. A la dos de la tarde comenzará el encierro al estilo tradicional. Se correrán cuatro novillos y dos vacas de la ganadería de Eduardo Martín Cillero, y el recorrido partirá de la plaza de España con dirección a los portales de Santa Ana. Estos festejos estarán animados, además, por una charanga desde las 12.00 horas.

A las 18.30 horas comenzará el festival taurino-flamenco en la plaza de toros. Los matadores Andrés Revuelta y Damián Castaño, y el novillero Francisco Colmenero, formarán el cartel, además de tres novillos de la ganadería de Hermanos Alonso.

Durante el trascurso de la lidia, el público podrá disfrutar del flamenco de Salamenco, y tras la muerte de los tres erales los más pequeños también podrán disfrutar del festejo con una nueva suelta de carretones de la 'ganadería de los hermanos Huertos', evento en el que participan de forma desinteresada en deferencia a la Asociación de Hostelería por su contribución a la animación de Vitigudino. Después de los carretones se celebrará una capea al estilo tradicional con el ganado que participó en el encierro de la mañana.

Y aunque aún no está cerrado el programa que prepara la Asociación, otro de los eventos en los que participa es en la celebración de los tradicionales partidos de pelota que cierran las fiestas cada 17 de agosto.

Programa del Ayuntamiento

A falta de la presentación oficial del programa y que se concreten los horarios de algunos eventos, LAS ARRIBES AL DÍA puede adelantar una buena parte de lo que la Concejalía de Cultura y Fiestas ha preparado para estas Ferias y Fiestas 2014, un programa en el que como novedad importante es la sustitución del concurso de carrozas de la noche del 15 de agosto por un gran desfile en el que aún trabaja la concejala de esta área, Mariví Filgueíra. El motivo de este cambio responde a la ausencia de participantes inscritos en el concurso, lo que ha obligado a sustituir el tradicional evento por otro que supla con garantías al que ha sido uno los espectáculos más destacados de estas celebraciones. Ante este hecho, desde El Ayuntamiento están poniendo especial empeño en este desfile, por lo que Filgueíra espera que resulte del agrado del público.

En cuanto al resto de la programación, el programa denota una clara apuesta por la cultura y las artes escénicas. Primero, como preámbulo, el 10 se espera la actuación de un ballet ruso con el grupo de Bielorrusia Talaka, y el día 11 habrá una actuación de habaneras de la mano del grupo Aguadulce.

A este inicio cultural se suman las exposiciones de pintura y talla en madera de Pedro Pérez Blanco y Julián Vicente, de Vitigudino y Pereña respectivamente. A estas exposiciones se sumará a partir del 25 de agosto una nueva muestra de talla en madera del vitigudinense José Nácar.

El 12 de agosto estará dedicado a los más pequeños con un gran parque infantil en el que no faltarán los hinchables, el tren urbano, karts, fiesta de la espuma y toro mecánico, para concluir en la noche con un encierro de carretones.

La presentación, coronación e imposición de bandas a la Corte de Honor llegará en la noche del 13 de agosto, evento al que seguirá en la noche del 14 de agosto una capea nocturna.

El día 15 estará dedicado a la Patrona, la Virgen del Socorro, además del desfile en sustitución del concurso de carrozas. Tras la finalización del evento se celebrará una verbena en la plaza de España.

El 16 de agosto se celebrará el mercado y feria de ganado, y el festejo taurino en la tarde en el que Pedro Gutiérrez 'El Capea' matará seis toros de Victorino Martín en una encerrona con la que celebra el décimo aniversario de su alternativa. El colofón a este día lo pondrá una nueva verbena en la plaza de España.

ESTABLECIMIENTOS QUE CONFORMAN LA ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA

Café Centro

Café Casino

Cafetería Imperial

El Rincón de Wences

Cafetería Amnesia

Cafetería El Retiro

Bar Sidney

Complejo Hostelero 'El Quijote'

Discoteca Pingo's

Asador Tino

La Taberna

Comentarios...