Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan Vicente Herrera aboga por reforzar el contacto entre políticos y ciudadanos
X
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Juan Vicente Herrera aboga por reforzar el contacto entre políticos y ciudadanos

Actualizado 18/07/2014
Redacción

El presidente de la Junta de Castilla y León habla de conseguir "más y mejor democracia" a través de relacionar más a la política con la ciudadanía

[Img #61874]

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el marco de una sociedad globalizada en la que las nuevas tecnologías de la información cobran cada día mayor importancia tanto en el ámbito de la comunicación como en el económico o el político, ha abogado por que gobiernos, instituciones y organizaciones se adapten a las nuevas formas en que los ciudadanos manifiestan sus intereses.

En este sentido, ha señalado que, ante la posible desafección de los ciudadanos hacia la política, la respuesta debe ser "más y mejor democracia". En primer lugar, con una regeneración política que debe partir de la dignificación del trabajo público. Así, ha apostado por "reforzar el contacto directo con esa sociedad y estar cerca de los que más sufren. Por ser absolutamente intransigentes con los corruptos, y con los que buscan la política como medio para enriquecerse. Y por asumir actitudes y valores firmes, como la honestidad, la austeridad, la vocación de servicio e incluso la renuncia personal".

En segundo lugar, Herrera ha planteado iniciativas concretas que permitan que el ciudadano pueda convertirse en el principal dinamizador político, "que sea un protagonista real y más directo de la política y los partidos". Como ejemplos, ha destacado la necesidad de "favorecer la participación política de los mejores, así como abrir los partidos a los diversos sectores sociales; conseguir una vinculación más directa y personal de los cargos electos y orgánicos con los ciudadanos; proponer una racional limitación de los tiempos en política; impulsar fórmulas electorales más abiertas; reforzar los controles y la transparencia en la financiación de los partidos". Y, por último, "establecer un contacto más directo de cada representante con sus representados, aprovechando las TIC y las redes sociales".

En cuanto a la actual situación política, Juan Vicente ha insistido en que "la realidad demuestra que los países más fuertes son los que cuentan con una Nación vigorosa, sobre la que se construye un Estado sólido". Por ello, ha calificado de "irracionales" los proyectos separatistas que ahora se plantean para disgregar esa Nación y romper el Estado que sustenta. "No sólo suponen un absoluto disparate histórico, e incurren en clara ilegalidad, sino que también van directamente en contra de lo que nos reclama el futuro. Que no es otra cosa que fortaleza interior para ser también más fuertes en los escenarios globales de integración", ha afirmado.

Además, el presidente de la Junta ha contrapuesto esas aspiraciones separatistas con el propio modelo autonómico del Estado español, cuya estructura descentralizada en comunidades autónomas "ha demostrado ser especialmente idónea por su proximidad al ciudadano, su inmediatez y su agilidad a la hora de dar respuestas adaptadas a sus necesidades reales", algo que ejemplificó en el caso de Castilla y León y su compromiso con los grandes servicios educativos, sanitarios y sociales, o con la ordenación del territorio actualmente en curso. Ese modelo autonómico "valioso, dinámico y, desde luego, siempre perfectible", tiene un carácter y origen "irreprochablemente democrático", ha señalado.

Así, Herrera ha anunciado que, en la apuesta por las nuevas tecnologías, el objetivo de la Junta es elevar los compromisos de transparencia y participación a la categoría de derechos ciudadanos, a través de una próxima Ley "que será más completa y exigente que la actual Ley del Estado". Además, ha recordado que las 2/3 partes de los hogares de Castilla y León acceden a Internet y disponen de banda ancha y que es la tercera comunidad de España en Administración Electrónica, con un 93% de disponibilidad media de los servicios públicos básicos online.

Comentarios...