Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Del Bosque seguirá en la Selección: “Han pesado más seis años que dos partidos”
X
CONFIRMA SU CONTINUIDAD

Del Bosque seguirá en la Selección: “Han pesado más seis años que dos partidos”

Actualizado 17/07/2014
David Romero

El técnico reconoce que ha estado tres semanas reflexionando y en contacto con la Federación y afirma que seguirá trabajando como siempre

[Img #61473]

Vicente del Bosque ha confirmado este jueves en Salamanca que continuará al frente de la selección española. En su visita al campus al que da nombre, el técnico aseguró que vuelve "a la rutina", se encuentra "con fuerza" y va a seguir "con su trabajo igual que siempre".

En cuanto a no haber realizado declaraciones desde que terminó el Mundial, el charro tenía sus razones: "Llevamos tres semanas sin hablar. No es un hermetismo porque hayamos querido. Lo mejor era guardar ese periodo de reflexión tras el Mundial. Ahora volvemos a la actualidad. Tenemos en septiembre dos partidos, empieza la clasificación para la Eurocopa y volvemos a la rutina".

De cualquier modo, del Bosque explicaba que sí había hablado con los dirigentes y todo había salido bien: "Ha sido un periodo de reflexión. He estado en contacto con el presidente y el secretario general. La Federación es estable y en la balanza han pesado más los seis años que llevamos que los dos partidos del Mundial", argumentó.

El míster también hablaba de su trabajo y de que habrá cambios: "La Federación atraviesa un periodo fuerte, de solidez, de hacer bien las cosas. Ha creído conveniente no estar sometida a dos malos partidos para tomar decisiones drásticas. Nos encontramos con fuerza. Vamos a seguir con nuestro trabajo igual que siempre. Habrá que tomar decisiones, pero como siempre durante estos seis años. Aunque parezca que no, ha habido una renovación generacional", aseveró.

Vicente, sobre los malos resultados del Mundial, no quería explicaciones: "Hay una explicación puramente deportiva. Por nuestra parte no hemos estado acertados, pero también los jugadores, que son los autores y seguramente hayan estado por debajo de su nivel. Pero ha sido deportivo, nada de interés, falta de actitud o comportamiento. El comportamiento ha sido bueno, también en la derrota, aunque algunos nos han acusado de no saber perder. Me ha molestado porque creo que el equipo, más allá de algún episodio no muy trascendente, ha sabido perder, no ha buscado excusas. Hemos aceptado la derrota, hemos reconocido la superioridad de los rivales y les hemos alabado por ser justos vencedores. No ha habido protestas ni malas actuaciones; hemos sido respetuosos. Ese es mi parecer", declaró.

Sobre este cambio generacional, el salmantino lo considera algo natural: "Creo que nadie ha hablado de revolución, sino de una evolución propia de los tiempos y la edad. No creo que haya que tomar soluciones drásticas. El camino está marcado estemos nosotros o venga otro. El fútbol español está identificado con un estilo de juego que nos ha dado muy buenos resultados y vamos a seguir ese camino", confirmó.

Sin embargo, del Bosque no dio nombres: "Tenemos muchos jugadores. Estaremos pendientes de los que estén en mejores condiciones para formar parte de la selección española, sin favorecer a nadie, sólo pensando en el bien de la Federación". Preguntado sobre si alguien le había dicho que no volvería, se mostró contundente a la hora de decir que no.

Sobre la segunda parte con Países Bajos y el error de Silva en un mano a mano que pudo suponer el 2-0, no se lamentaba: "Son situaciones de un partido. Antes he dicho que jugamos dos partido malos, aunque pueden ser uno y medio porque contra Holanda hicimos un buen primer tiempo. En el segundo nos descompusimos y fue nuestro mayor error. Pero creo que hemos sido capaces de reflexionar sobre lo sucedido y encontramos pequeños detalles que hacen un todo que nos ha llevado a no clasificarnos. Igual que en 2010 tuvimos mucha suerte y siempre lo hemos dicho, en 2014 no hemos tenido esa suerte tan necesaria para un equipo", comentó.

Sobre el campeón de este Mundial, todo eran elogios: "Alemania ha sido una de las grandes selecciones. Ha habido varias. Creo que ha sido justo ganador, pero también lo hubiera sido Argentina si lo hubiera hecho en el último partido. También hizo méritos. Ha sido un buen Mundial, se ha desarrollado en las mejores condiciones y hay que felicitar a los que han ganado. De la derrota también se aprende; muchas veces nos educa a todos, también a los más jóvenes", expresó.

Para finalizar, Vicente sólo pensaba en mejorar y no pensaba en metas o imposibles: "Como deportistas tenemos que pensar que lo podemos hacer muchísimo mejor que en esta ocasión. Tenemos que rebelarnos contra lo que ha sucedido y volver a la senda de lo que han sido seis años de triunfos y éxitos. No podemos olvidar que somos campeones de Europa aún y que intentaremos, si nos clasificamos, defender el título en Francia 2016. También hemos hecho una clasificación para ir a Brasil, podríamos no haber estado. Intentaremos volver a volver a ganar, pero el fútbol está muy igualado y tenemos que andar siempre con mucha cautela", concluyó el seleccionador.

Comentarios...