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El PP rectifica y apoya ampliar la concesión de sepulturas de 30 a 75 años
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PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO

El PP rectifica y apoya ampliar la concesión de sepulturas de 30 a 75 años

Actualizado 17/07/2014
Redacción

VITIGUDINO | El PSOE presentó una enmienda con una variante a la reclamación efectuada por una vecina y que la Corporación apoyó por unanimidad

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Finalmente el PP escuchó a los vecinos de Vitigudino y apoyó una enmienda presentada por el PSOE para que la concesión de sepulturas se amplíe de 30 a 75 años para los contratos expedidos a partir de 2001. El acuerdo llegaba en el pleno ordinario celebrado este jueves por la Corporación municipal de esta localidad y en una sala abarrotada de público, que comenzaba a impacientarse ante los argumentos expuestos por el alcalde, Julio Santiago, para posponer el punto a una sesión posterior una vez fuera dictaminado en Comisión informativa.

La enmienda del PSOE recogía la reclamación realizada por una vecina a la modificación del Reglamento del cementerio realizada el pasado mes de abril, pero además añadía como complemento la posibilidad de que los contratos de pudieran realizarse en periodos de 25 años hasta llegar a los 75 de límite.

El PP había votando en contra de la ampliación de 30 a 75 años en Comisión informativa de acuerdo a los informes de Secretaría-Intervención, que entiende que la medida puede poner en riesgo los objetivos de estabilidad presupuestaria y el cumplimiento del Plan de Ajuste. Ante la variante introducida por el PSOE en el escrito presentando, el alcalde quería posponer el asunto para que fuera dictaminado en Comisión. La intervención, primero, del portavoz socialista, Francisco Javier Zudaire, y la del portavoz de UPS, Antolín Alonso, después, dejaba al alcalde popular en clara oposición a lo que reclamaba toda la sala, así que finalmente el PP apoyó la propuesta y se probó por unanimidad.

En este mismo punto, también por unanimidad, se aprobó una enmienda de UPS para modificar el artículo 5º del Reglamento del cementerio en el sentido de concretar las medidas máximas de las sepulturas de acuerdo a la Ley de Policía Mortuoria de Castilla y León. Del mismo modo, se aprobaron las sugerencias realizadas por un vecino relativas al establecimiento por un periodo de cinco años las sepulturas de beneficencia y que aquellas personas que no pudieran demostrar sus contratos a perpetuidad, expedidos antes de 2001, se facilitase su comprobación mediante informes técnicos, fotografía de las sepulturas y certificados de defunción.

Tras estas modificaciones, el Reglamento del cementerio queda definido de acuerdo a las demandas de la plataforma de afectados y que ha liderado José Antonio Pérez Blanco, una norma que no podrá modificarse, además, por otras de igual o superior rango, y que entrará en vigor a partir de su publicación en el BOP en los próximas días, pues el acuerdo plenario elimina una nueva exposición pública para su aprobación definitiva.

Y este fue el punto principal de debate en esta sesión, además de único junto a la aprobación de actas anteriores y el apartado de mociones, ruegos, y preguntas. Pero la 'batalla' sobre la gestión del cementerio aún no ha finalizado. Para los próximos meses quedará la modificación de la ordenanza que regula el precio de las sepulturas y la devolución de lo cobrado a aquellos vecinos que decidieron renovar sus concesiones antes de que en el mes de abril se modificase el Reglamento y se reconociesen los contratos a perpetuidad contraídos antes de 2001 por un plazo de 99 años.

Mociones, ruegos y preguntas

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Llegado al punto de mociones, a proposición de la Alcaldía y con el voto favorable de todos los asistentes a excepción de los tres concejales del PSOE, se aprobaron varias rectificaciones en el Plan de Ajuste de acuerdo a lo indicado por la Subdirección General de Estudios y Financiación de las Entidades Locales, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas. Estas modificaciones obedecen a errores detectados en los datos financieros presentados de acuerdo al Plan de Ajuste y que ha sido informado de forma desfavorable por el Ministerio de Hacienda.

De esta forma se rectifica el plan de ajuste aprobado en junio de 2014 referente a la primera fase del préstamo de pago a proveedores por 1.900.000 euros. En este sentido se establece un gasto máximo a partir de 2015 de 1.460.000 euros, y se corrige el error de gasto corriente consignado para 2013, que pasará a 1.324.000 euros. Asimismo, se corrigen los errores respecto al ahorro bruto y neto cuyos importes correctos son 459.000 y 248.800 euros, respectivamente. También, se corrige el error de operaciones no financieras y la capacidad de financiación que pasa a a 211.000 y 240.310 euros. Entre otras correcciones, se incluyen los saldos de dudoso cobro por 258.000 euros y consecuentemente se modifica el reglamento para gastos generales que es -410.000 euros.

El PSOE trató de explicar al público el contenido de lo abordado en el punto, y que está relacionado con la ampliación de 10 a 20 años del crédito de pago a proveedores, lo que significará el pago de 600.000 euros a mayores de intereses por dos años más de carencia y una reducción de la cuota anual de un 33%, aproximadamente. Y estos fueron los argumentos del PSOE que alcalde no rebatió, aunque sí aclaró algunas de las apreciaciones efectuadas por el edil socialista sobre el fondo del asunto, y que Santiago explicó al recordar que la decisión de acogerse a las medidas propuestas por el Gobierno para el pago a proveedores no son otra cosa que trasladar la deuda anteriormente contraída por el Ayuntamiento con los proveedores para que sea financiada a través del crédito solicitado a los bancos, por lo que el regidor calificó la intervención de Zudaire de "falsedad".

Por su parte, el edil socialista replicó al alcalde al señalar que se había elegido la peor opción de las posibles para modificar el pago a proveedores, aunque como ya explicó durante el pleno en el que se aprobó esta modificación, la fórmula permitirá cierto desahogo y concluir los 20 años con una mayor proyección de futuro.

Acuerdo de compensación con Asprodes

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En ruegos, el concejal Tomás Tocino pidió al alcalde la exposición al público de las ofertas de trabajo de las que tenga conocimiento el Ayuntamiento aunque dependan de otras administraciones, y en preguntas, el portavoz de UPS cuestionó los motivos para la aprobación de una modificación puntual de las normas urbanísticas en el polígono industrial solicitada por Asprodes. En este sentido, el regidor señaló que la decisión obedece al acuerdo con esta entidad por el cual se procederá a la compensación de 58.000 euros por la liquidación en concepto de ocupación de vía pública que debería abonar al Ayuntamiento y que se realizará mediante trabajos de jardinería para el municipio. En este sentido recordó la idoneidad de este acuerdo una vez que Asprodes ha mantenido en el último año contratados a 42 trabajadores, 35 de ellos de Vitigudino.

Otra pregunta de Alonso hizo referencia al aumento del coste por contratación de ambulancias para Corpus por encima de los 6.000 euros, contrato que el alcalde informó se había concertado debido a que era el más económico presentado.

Por su parte, el PSOE peguntó sobre el saliente a la calzada de un bordillo de acera en la zona frente a la fachada principal de la iglesia y que ha motivado la caída de una persona. A este respecto, el concejal de obras, Francisco Rodríguez, explicó que el cometido del saliente es evitar que los camiones que aparcan en la zona de carga y descarga no choquen contra los balcones de uno de los edificios de la calle. El PSOE insistió en la necesidad de señalizar el saliente o realizar algún tipo de acción que evite nuevos accidentes a los viandantes.

Escuela de Música, residencia y mancomunidad

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También Zudaire preguntó sobre cuándo se informará a los padres de alumnos de la Escuela de Música de la nueva situación respecto al servicio y precio de tasas. A este respecto, Mariví Filgueíra, concejal de Cultura y primer teniente de alcalde, señaló que en septiembre se mantendrá una reunión con los padres y el director de la Escuela.

En cuanto al futuro del contrato con la actual empresa que gestiona la residencia municipal de mayores, tema sobre el que preguntó el portavoz del PSOE, el alcalde trasladó el asunto al momento en que deba abordarse, antes del mes de marzo. Y sobre la salida de la Mancomunidad, Santiago volvió a insistir en que la recogida de basura será más barata para Vitigudino fuera de la entidad supramunicipal, "es a otros a los que no les salen las cuentas si Vitigudino abandona la mancomunidad. Pretenden convertirnos a los demás en enemigos del pueblo, pero la realidad es que a Vitigudino le resultará más económica la recogida individual de la basura".

Por último, Tomás Tocino preguntó sobre las humedades que presenta la residencia municipal de mayores, un asunto sobre el que el regidor se mostró favorable a solucionar. Además, Rocino preguntó por qué el Ayuntamiento se hace cargo de gastos de consumo eléctrico en edificios cedidos a otras administraciones, concretamente en la oficina de El Punto y donde presta servicio la Consejería de Medio Ambiente. A este respecto el regidor recordó que es una cesión temporal y dudó de que el recibo eléctrico fuera abonado por el Ayuntamiento. Para finalizar, Alonso felicitó al alcalde por la designación de uno de los empleados del Ayuntamiento para que se haga cargo de los trabajos de jardinería.

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