Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La familia Cosme mantiene viva la procesión de la Virgen del Carmen por el Tormes
X
PROCESIÓN MARINERA

La familia Cosme mantiene viva la procesión de la Virgen del Carmen por el Tormes

Actualizado 16/07/2014
Sara Cordero

Según Víctor Cosme: "Hay dos imágenes de la virgen, una sumergida el mismo día para la ocasión y otra sumergida permanentemente desde hace 13 años"

[Img #60993]

La procesión de la Virgen del Carmen de Alba de Tormes es especial porque es la única de la provincia que se realiza sobre el agua. Esto es así gracias exclusivamente a Víctor Cosme y a su familia de pescadores.

El 16 de julio de 1983, el alcalde de ese momento, José Yáñez, Ignacio Cosme, Lorenzo Domínguez y el propio Víctor Cosme, junto con los pescadores de la zona, pasearon la imagen de la Virgen de Carmen por el río Tormes por primera vez. Antes de la fecha, los pescadores, entre ellos el abuelo de Víctor Cosme, celebraban la procesión en tierra con las redes de pesca al hombro en honor a la virgen.

La imagen de la Virgen del Carmen procesiona sobre el río Tormes en la barca de Víctor junto a familiares, amigos y el Padre Gabriel. La imagen pertenece a los Padres Carmelitas pero es la familia Cosme quien se ocupa de prepararla para la procesión.

La procesión sale de la huerta "La Pacha" en la orilla izquierda del río y se dirige hacia el Mirador de la Basílica, donde un buzo se sumerge en el río para recoger la imagen de la virgen. Después de recoger la imagen, se ofrecen las capturas a la virgen y se devuelven al río.

Un cuadro de la Virgen sumergido, el secreto mejor guardado

Como afirma Víctor Cosme en el río Tormes hay dos imágenes de la virgen, una sumergida el mismo día para la ocasión y otra sumergida permanentemente desde hace 13 años. La posición exacta de esta imagen es un secreto que solo conoce el mismo.

La procesión por el agua finaliza en la Puerta del Río, donde la imagen transportada en barca se encuentra con la imagen en tierra. La procesión continúa hasta la Iglesia de los Padres Carmelitas, acompañada por los niños vestidos de Comunión.

Víctor Cosme es la tercera generación que sigue la tradición, heredada de su padre Ignacio y de su abuelo Víctor pero ya está presente la cuarta generación. Cosme Cosme y Víctor Cosme son los encargados de no perder la tradición familiar y seguir paseando a la Virgen del Carmen por el río, convertido ya en un icono albense.

[Img #61002]

Comentarios...