Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 260 agricultores pendientes del proyecto de mejora y modernización del Canal de Zorita
X
REGADÍO

Más de 260 agricultores pendientes del proyecto de mejora y modernización del Canal de Zorita

Actualizado 16/07/2014
Redacción Ledesma

Medio Ambiente da otro paso, 7 meses después de la resolución de impacto ambiental, sometiendo el proyecto a información pública

[Img #60856]

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente somete a información pública (durante un mes y hasta el próximo día 20 de agosto) el esperado proyecto de mejora y modernización del regadío de la comunidad de regantes del Canal de Zorita, 7 meses después de que se publicara la resolución de la evaluación de impacto ambiental del proyecto y casi un año después (agosto 2013) de que la Junta de Castilla y León aprobara los convenios de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Ganadería, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y la comunidad de regantes. En el Canal de Zorita, con una inversión total de 4,7 millones de euros, se van a modernizar las 460 hectáreas que componen la comunidad de regantes. En ellas desempeñan sus labores 266 agricultores de los municipios de Almenara de Tormes, Juzbado y Valverdón.

El objetivo de este proyecto, tal y como se recoge en su memoria, es la modernización de la zona regable del canal de Zorita mediante la construcción de una nueva estación de bombeo, con la instalación de nuevos equipos de bombeo y de tuberías y otros elementos que sustituyan a las acequias actuales y la instalación de un depósito elevado, para poder llegar a regar por aspersión a la demanda. La modernización de los regadíos permitirá incrementar la rentabilidad y la competitividad de las explotaciones agrícolas de estas zonas al permitir diversificar los cultivos y al reducirse los costes de producción. Se calcula que una zona modernizada ahorra en energía un 50-60% y un 30-40% en agua.

El proyecto estará expuesto al público en los ayuntamientos de Almenara de Tormes, Valverdón y Juzbado, pudiendo ser examinado por las personas que lo deseen al objeto de formular alegaciones.

Comentarios...