Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Abel Sánchez: “Se quiere transformar la educación pública en una educación de la...
X
REACCIÓN ANTE LOS CAMBIOS QUE TRAERÁ LA LOMCE

Abel Sánchez: “Se quiere transformar la educación pública en una educación de la...

Actualizado 20/07/2014
Manel Hernández

El presidente de FEDAMPA (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Salamanca) advierte de las dificultades que tendrán las familias en el próximo curso y asegura que la nueva ley "favorece a los centros privados e intenta hacer una enseñanza eliti

[Img #61360]

Abel Sánchez, conocido abogado salmantino, que preside la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Salamanca, afirma que este colectivo, FEDAMPA se muestra totalmente en contra de la LOMCE porque "favorece la educación privada e intenta hacer una educación elitista, con unos postulados ideológicos muy claros". Asimismo comenta que tiene en contra a todo el mundo excepto al PP, desde sindicatos a padres y alumnos. Además, a la asociación les han transmitido las familias la "preocupación de muchos padres que siguen sin conocer el funcionamiento de la ley en los centros educativos de sus hijos".

Menos medios para la enseñanza pública

Otro de los temas que más inquietan a los progenitores son los recortes, "que han llevado al despido de 22.000 docentes, haciendo insuficiente la tasa de reposición y llevando a un envejecimiento del profesorado". En el enfoque a los centros, éstos "han ido trampeando pero para el año que viene va a haber dificultades hasta en lo más básico, han agotado las reservas que tenían y va a haber dificultades hasta para mantener la calefacción", incluso los propios centros "deberán sufragar las actividades extraescolares, así como las excursiones, dando paso a una educación que favorezca a las personas con medios económicos y que puedan permitirse estas actividades".

Pruebas y servicios complementarios

Uno de los mayores problemas de la ley, según comenta el presidente de FEDAMPA, son los exámenes que se impondrán en 3º y 6º de primaria, así como en el último curso de la ESO, llevando a los profesores a "orientar su trabajo a aprobar las pruebas y no a formar al alumno de la manera necesaria".

Por otra parte, argumenta Sánchez, "la reducción de los presupuestos ha llevado a que se vayan a suprimir líneas escolares para combinarlas con las regulares, dejando a los niños en el autobús con desconocidos, así como el servicio de comedor, que apostarán por el catering debido a la jubilación del personal que lo llevaba".

Acierto de la Junta

Otro tema que preocupaba pero que ha cumplido la Junta, es el tema de los libros de texo, que va a mantener la mayoría de ellos sin tener que cambiarlos por la entrada de la nueva ley, además de la creación del Plan 'RELEO', un banco de libros que ayudará mucho a las familias. Desde su punto de vista, "ya está maduro el debate para hablar de otro tipo de educación, que no dependa tanto del libro de texto".

Privilegios para los centros concertados

Por último, el presidente de FEDAMPA cree que "las asociaciones de padres y madres no deberían subvencionar nada, ya que, tal y como dice la Constitución, la educación debe ser gratuita, ya no sólo la matrícula, sino también los libros y materiales". Asimismo, Abel Sánchez ve indignante que "los centros concertados reciban más medios que los públicos, así como el regalo de terrenos para edificar y la ayuda a centros que apuestan por la segregación por sexos".

Comentarios...