Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Jardines de Santo Domingo se convertirán en un cine al aire libre
X
Organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura

Los Jardines de Santo Domingo se convertirán en un cine al aire libre

Actualizado 16/07/2014
Redacción

Se proyectarán cuatro restauraciones del cine español de la época muda y de la transición al sonoro los días 18, 19, 25 y 26 de julio, a las diez y media de la noche

[Img #60725]

Los dos próximos fines de semana los Jardines de Santo Domingo se convertirán en un cine al aire libre. Dentro del programa "Salamanca Plazas y Patios" se ha programado el ciclo Espacio Filmoteca. El cine en memoria, que incluye la proyección de cuatro grandes restauraciones del cine español de la época muda y de la transición al sonoro que ponen de relieve la labor de recuperación del patrimonio fílmico que realizan las filmotecas en su ámbito de actuación y colaboración.

Se trata de una actividad organizada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Filmoteca de Castilla y León, en colaboración con la Filmoteca Española. Los cuatro largometrajes son: la zarzuela Curro Vargas, la revista Frivolinas y el drama rural La aldea maldita, sonorizadas con la música interpretada en el estreno de las versiones restauradas, y la comedia El misterio de la Puerta del Sol, considerada la primera película sonora del cine español.

Curro Vargas (1923)

Este viernes 18 de julio se proyectará la película "Curro Vargas", dirigida por José Buchs e interpretada por Ricardo Galache, Angelina Bretón, José Montenegro, Laura Pinillos, María Comendador, Ramón Meca, Antonio Gil Varela "Varillas" María Anaya.

La película cuenta la historia de Curro que se ha quedado en la miseria tras la muerte de su padre y es atendido por el cura del pueblo. El joven se enamora de Soledad, la hija del usurero local, pero éste le desprecia porque quiere un marido rico para su hija. Curro decide buscar fortuna en América con la intención de volver un día y casarse con la chica. Antes de marchar, Curro amenaza con la muerte a quien se acerque a Soledad y a ella misma si rompe su promesa de fidelidad.

Frivolinas (1927)

Dirigida por Arturo Carballo "Frivolinas" cuenta la historia de Don Casto Tordesillas, un viudo amante de la juerga que se pasa las noches en el teatro de variedades donde trabaja Ramón a quien le conviene la vida disoluta de don Casto porque así puede cortejar a Rosita, la hija de éste. Pero el asunto comienza a complicarse cuando los números musicales que más le gusta ver a don Casto son los del propio Ramón.

Esta película, que se proyectará el sábado 19 de julio, está interpretada por José López Alonso, María Caballé, Ramón Álvarez Escudero "Ramper", Rosita Rodrigo, Eva Stachino, Luisa Wieden, Juan Belmonte, Olvido Rodríguez, Miguel Ligero, Felisa López y Blanca Pozas.

El misterio de la Puerta del Sol (1930)

El viernes 25 de julio se proyectará "El misterio de la Puerta del Sol", una película dirigida por Francisco Elías e interpretada por Juan de Orduña, Anita Moreno, Antonio Barber, Jack Castello, Teresita Silva, Carlos Rufat, Federico Kirkpatrick, Pablo de la Cruz, Jesús Baños y Diego Moreno.

Se trata de una película de humor absurdo e irreverente que cuenta la historia de dos locos por el cine que, cansados de su trabajo como linotipistas en El Heraldo de Madrid, deciden ir al casting de un célebre director norteamericano y convertirse en actores. Cuando el realizador los rechaza por no ser famosos, a los dos amigos se les ocurre que uno de ellos simule asesinar al otro, pero pronto la situación se les escapa de las manos.

La aldea maldita (1930)

El 26 de julio cerrará este ciclo "La aldea maldita" una película de Florián Rey interpretada por Pedro Larrañaga, Carmen Viance, Amelia Muñoz, Pilar G. Torres, Ramón Meca, Víctor Pastor, Antonio Mata, Modesto Rivas, José Barrera y Ricardo Núñez.

En una pequeña aldea arruinada por la sequía, Juan Castilla es encarcelado por agredir al usurero local. Mientras está en la cárcel, su mujer emigra a Madrid junto a la mayoría de los habitantes del pueblo dejando su hijo al cuidado del abuelo. Cuando Juan encuentra a su esposa en una taberna de la capital la obliga a volver a casa para disimular su deshonra, pero le prohíbe volver a tener contacto con el niño.

Comentarios...