Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Escuela de Folklore se mueve al ritmo de las contradanzas
X
ARRANCAN LOS TALLERES

La Escuela de Folklore se mueve al ritmo de las contradanzas

Actualizado 16/07/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | La profesora María José Ruiz Mayordomo explica danzas de Inglaterra, España y Francia

[Img #60562]

La brillante jornada inaugural de la 3ª Escuela de Verano de Folklore con el grupo Mayalde como protagonista dio paso al arranque en la mañana del martes de los talleres de los que se compone esta edición de la Escuela.

Una de las ponentes de esta edición es María José Ruiz Mayordomo, profesora de Danza Histórica y Danza Española, que a su vez ha desarrollado una carrera dentro de la danza tradicional. Durante estos días, ofrece en Miróbriga un taller de danza histórica que lleva el original nombre de 'Entre corte, villa y campo: La contradanza y otras yerbas'.

Según explica la propia María José Ruiz Mayordomo, su carrera empezó en la danza española, pero empezó a preguntarse "de dónde venía", y acabó adentrándose en el mundo de la danza histórica.

Las protagonistas de estos días de la Escuela son las contradanzas o danzas del campo, que tienen su origen en el siglo XVII en Inglaterra. Las contradanzas, con una formación habitual en corro, empezaron a ser bailadas por las clases bajas y poco a poco fueron 'ascendiendo socialmente' por la instauración de la moda campesina entre la nobleza y la burguesía.

En el siglo XVIII se extendieron también por las cortes europeas, llegando a cruzar el Atlántico. El tirón de la contradanza (que tiene ese nombre por la traducción de la palabra countrydance, baile de campo) llegó hasta el siglo XIX, cuando empezó a decaer.

Durante los días de celebración de la Escuela habrá oportunidad para conocer contradanzas de los siglos XVII a XIX (hasta 1830 aproximadamente) de Inglaterra, Francia, España y "casi toda Europa", en cada lugar "con sus características propias". En relación a las españolas, están las denominadas la grecomarrueca, la macarena, la estrella o la diligente.

De este tipo de danzas, que María José Ruiz también define como "danzas tempranas", la profesora destaca como gran virtud que es necesaria una coordinación para bailarla en común. La profesora explica la situación que viven los niños hoy en día: "saben jugar al fútbol, pero no hacer un corro; juegan contra alguien, pero no saben compenetrarse". Desde su punto de vista, este tipo de danzas tienen ese valor de la compenetración y la integración.

Según apunta, las danzas históricas "están más introducidas en Europa que en España", aunque ya se empiezan a usar en la educación musical, como un tipo de danza que permite a las personas acercarse a esta disciplina y aprender a relacionarse y a observarse.

El taller de danzas históricas fue el encargado de abrir la mañana, al igual que ocurrirá todos los días de la Escuela hasta el viernes. Tras un descanso, comenzaron los talleres de percusión tradicional a cargo de Marcelino González Martínez, y otro sobre bailes en Valencia por Ángel Martínez Aparisi y Xavier Rosell.

Comentarios...