Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ayuntamiento y Junta contratarán a 141 parados de larga duración durante seis meses
X
LABORES DE CARPINTERÍA Y PINTURA EN EL CENTRO MUNICIPAL MIGUEL DE UNAMUNO

Ayuntamiento y Junta contratarán a 141 parados de larga duración durante seis meses

Actualizado 14/07/2014
Redacción

Con un presupuesto de 786.000 euros, jóvenes y personas en riesgo de exclusión trabajarán a media jornada en mantenimiento de edificios, limpieza de solares y jardines

[Img #59842]

El Ayuntamiento de Salamanca contratará a 141 desempleados de larga duración, jóvenes y personas en riesgo de exclusión para realizar obras y prestar servicios de interés general gracias a una subvención superior a 700.000 euros de la Junta de Castilla y León. Así lo han anunciado hoy la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, y el gerente del Servicio Público de Empleo en Salamanca, Pedro Grijalba, durante su visita a los primeros 40 parados contratados y a los alumnos de los programas de formación y empleo 'La Cábila II' y 'Labora' en el Centro Municipal de Formación y Empleo que han realizado labores de pintura y carpintería en el Centro Municipal Miguel de Unamuno.

Estos 141 empleados trabajarán a media jornada durante seis meses en diferentes obras y servicios de interés general, como mantenimiento de edificios, limpieza de solares o conservación de jardines. Las categorías serán de oficiales, ayudantes y auxiliares administrativos. El Ayuntamiento ha contratado ya a 40 desempleados y continuará con las contrataciones hasta el mes de septiembre. El presupuesto ascenderá a 786.000 euros. A la subvención de 705.000 euros de la Junta se suma una aportación municipal de 81.000 euros. "El objetivo es prevenir la exclusión social e impulsar su reinserción en el mercado laboral", ha explicado la concejala.

Por su parte, Grijalba ha indicado que uno de los objetivos prioritarios que se busca es conseguir que los parados que reciben la renta de ciudadanía puedan prescindir de esta ayuda social "y sean perceptores de un salario, consiguiendo también una normalización laboral".

La primera línea de la convocatoria permitirá contratar a 109 personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo, prioritariamente menores de 30 años y parados de larga duración mayores de 45 años. El presupuesto de esta primera línea es de 607.000 euros, de los que 62.000 serán aportados por el Ayuntamiento.

La segunda, con 179.000 euros (160.000 de la Junta y 19.000 del Ayuntamiento) está destinada a personas que estén recibiendo la Renta Garantizada de Ciudadanía y mayores de 50 años que lleven inscritos como demandantes de empleo dos años ininterrumpidamente. Ésta es la tercera convocatoria consecutiva de ayudas económicas que la Junta concede a las administraciones locales para la contratación de personas desempleadas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral. El Ayuntamiento ya ha contratado a 45 personas gracias a esta subvención directa.

Formación para 400 desempleados

La contratación de estas 141 personas se suma a los programas duales de formación y empleo 'La Cábila II' y 'Labora' en el que están participando más de medio centenar de desempleados. Esta medida es posible gracias a 503.556,21 euros, de los que 395.556,21 euros son aportados por la Junta y los 108.000 restantes por el Consistorio.

Los alumnos del módulo de Pintura Decorativa en Construcción y Carpintería Metálica han puesto en práctica los conocimientos aprendidos en la decoración del propio Centro de Formación y Orientación Laboral, ubicado en el Centro Municipal Miguel de Unamuno. Los alumnos han realizado en el techo y la pared un mural protagonizado por Miguel de Unamuno y su obra, que han completado con nuevo mobiliario en hierro oxidado.

Comentarios...