Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rodericus tendrá un protagonismo destacado en los Caballeros del Alarde 2014
X
PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD

Rodericus tendrá un protagonismo destacado en los Caballeros del Alarde 2014

Actualizado 13/07/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | La asociación dedicada a la recreación histórica quiere organizar un evento propio antes de acabar el año

[Img #59734]

En el Parador de Turismo de Ciudad Rodrigo -"el sitio adecuado", como matizó la concejal de Turismo del Ayuntamiento, Adoración Cañamero-, se presentó en sociedad en la tarde del domingo la Asociación Rodericus, una entidad de carácter cultural nacida el pasado mes de febrero con el objetivo de recrear la vida en el Ciudad Rodrigo de la Edad Media (concretamente en el siglo XIV).

En el acto, celebrado en la Sala Alcázar del Parador, los miembros de Rodericus hicieron un repaso a las actividades que han llevado a cabo en sus primeros meses de vida, y explicaron cuál será su papel en la segunda edición de Los Caballeros del Alarde, evento que se celebrará el último fin de semana del mes de julio.

En lo referente a las actividades, la misión principal durante estos meses ha sido elaborar trajes adecuados a la época que han decidido recrear, para lo que se ha contado con la colaboración del taller de costura de Cáritas. Por otra parte, han hecho objetos de bisutería acordes a la época y han dado clases de baile.

La bisutería elaborada estará a la venta en el stand que la Asociación Rodericus tendrá durante la segunda edición de los Caballeros del Alarde, evento que se desarrollará desde la tarde del viernes 25 hasta la noche del domingo 27.

[Img #59719]

Durante esos días, Rodericus contribuirá a la animación callejera con sus indumentarias, y organizará un torneo de tiro con arco a lo largo de la jornada del sábado 26. Este torneo tendrá un total de 6 etapas, 3 por la mañana y 3 por la tarde, en los que se irá viendo la evolución de un arquero. Así, ese arquero pasará de aprender a tirar flechas a participar en un asedio y en una batalla campal.

El evento contará con la participación de unos 25 arqueros, de Ciudad Rodrigo, Salamanca capital, Ávila y León. Los arqueros contarán con unas 40 personas como acompañantes, también ataviados a la época medieval.

Los Caballeros del Alarde tendrán como elemento de continuidad, como en 2013, un mercadillo medieval en el Registro y el Paseo Fernando Arrabal. Como actividades específicas, habrá queimadas por las noches, bailes de la danza del vientre, o bailes a cargo de Rodericus.

En la noche del sábado 26, habrá un desfile especial hacia el Claustro de la Catedral, donde se proyectará la última película del Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual (FICEE), de temática medieval. Mientras, en la tarde del domingo 27 tendrá lugar un torneo de caballeros.

Durante sus meses de vida, la Asociación Rodericus ha participado también en otras ferias medievales, como la de Montiel, o varias en Portugal. De hecho, se han establecido contactos con asociaciones portuguesas para posibles intercambios. La Asociación mirobrigense también tiene previsto organizar un evento propio antes de que acabe el 2014.

Concluida la presentación, las instalaciones del Parador acogieron una demostración de las clases de baile recibidas por la Asociación.

La concejal de Turismo, Adoración Cañamero, dio la enhorabuena a los miembros de Rodericus y les animó a continuar con su actividad. Desde su punto de vista, "es importantísimo que en Ciudad Rodrigo haya una asociación de esta envergadura y que tengamos alguien que nos recree aquella época".

Comentarios...