Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aromas de "florespino"
X
(Crataegus monogyna Jacq.)

Aromas de "florespino"

Actualizado 08/06/2015
Raúl de Tapia

[Img #59697]

Manso y dulce, así es el majuelo en flor. Embelesa nuestra pituitaria con evocaciones a confiterías de la niñez. La seducción reside en la cumarina, esa sustancia volátil que reconocemos en el heno o el trébol de olor. Aunque su misión es bien otra: suprimir el apetito de los herbívoros evitando que ramoneen sobre su copa.

Y es que sus hojas jóvenes son deleitables para muchos. Su aspecto de verdeante perejil provoca el diente de las cabras y el apetito de los cabreros. Estos recios gustaban de chuparlas en los sotos ribereños para entretener el hambre y llegaban a liarlas secas como picadura a falta de tabaco. Nuestra rosácea agradece residir cerca del agua, donde la humedad nutre sus majuelinas, frutillos ruborizados y diminutos nombrados como "pan de pajarina" o "ñinsperinas".

Las ramas acogen coros de trinos y gorjeos, siendo atril de mirlos, mitos y ruiseñores. No obstante son los tordos, pájaros interesados, los que acuden al reclamo de sus "uvas de lagarto". Mas es otra ave quien usa del espino blanco como despensa impovisada: el alcaudón. En sus espinas o garranchos empala saltamontes y ratoncillos transmutando al arbusto en un fetiche de vudú silvestre.

Parecer ser que todo lo que produce es empleado por la buena gente de Dersu Uzala y son los bípedos del bosque habitado quien ha hecho de sus maderas cucharas y morteros, ruecas y husos, cercas y cerrados. De las leñas cisco, de los renuevos varas. Ahora bien, son dos usos los que enfatizan sobre el resto: las ramas han sido y son palos de paloteo en danzas serranas y sus raíces dan forma a las medidas para calcetines. Polisemia y diversidad del suelo al cielo. De la cultura y el folclore al mundano pragmatismo.

Todas estas bondades se resumen en los cinco pétalos de su flor, melífera y nívea, grata a las arritmias del corazón cuando es tomada como tisana. Este arbusto, con vocación de árbol, es llamado por los botánicos Crataegus monogyna. Pero el poeta del monte preferirá esta letanía bautismal:

Florespino, escambrón, espino blanco o espinero,

sopa de perdiz, majuelino, garrancho o galopero.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...