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La Junta recomienda a los productores de patata que adecuen el arranque a la demanda
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CASTILLA Y LEÓN LÍDER NACIONAL EN PRODUCCIÓN

La Junta recomienda a los productores de patata que adecuen el arranque a la demanda

Actualizado 12/07/2014
Redacción

La provincia salmantina presenta en la actual campaña 4.800 hectáreas cultivadas de este tubérculo, 100 más que en 2013

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De acuerdo con el último boletín que en próximos días recibirán los productores de patata y que edita la Consejería de Agricultura, Castilla y León ha aumentado ligeramente la superficie dedicada a este cultivo este año hasta alcanzar las 20.288 hectáreas, lo que coloca a esta Comunidad como líder nacional de este tubérculo con el 28 % de la superficie total cultivada en España.

En el conjunto de Castilla y León, la provincia salmantina se coloca en segundo lugar en cuanto superficie cultivada con 4.800 hectáreas, solo por detrás de Valladolid y donde se ha cultivado 5.714 hectáreas. En la actual campaña, la provincia salmantina aumentó en 100 hectáreas el cultivo dedicado a este tubérculo, lo que supone un incremento del 2,13%.

La campaña actual se presenta con adelanto debido a las condiciones climáticas en diversos países europeos. La superficie de patata en los cinco principales países productores de la Unión Europea (Bélgica, Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido) se ha incrementado ligeramente este año. En España, con 72.284 hectáreas dedicadas a este tubérculo, se detecta, tal y como recoge el boletín, una estabilización de la superficie sembrada, tras varios años de continuo descenso.

En cuanto a los precios, este año se han situado en la banda intermedia de los precios registrados en las dos últimas temporadas, 2013 y 2012. La evolución de los precios dependerá en gran medida de la presión de oferta que se haga desde Castilla y León, por ello se recomienda el arranque sea escalonado, para evitar situaciones de sobreoferta que puedan perjudicar las cotizaciones.

El escalonamiento de los arranques se puede lograr gracias a la coordinación entre el productor y su operador comercial, pues es este último el que conoce la realidad del mercado y puede acompasar sus ofertas. La recolección debe efectuarse con el mayor cuidado posible, evitando dañar el tubérculo ya que esos daños perjudican su valor comercial.

Plan Estratégico 2010-2013

La Consejería de Agricultura y Ganadería puso en marcha el Plan Estratégico de la Patata 2010-2013, que tenía como principales objetivos estructurar el sector de la patata en Castilla y León para dar estabilidad y mejorar la competitividad del mismo a corto y medio plazo.

Una vez finalizada su vigencia, se han ejecutado 37 actividades de las 41 previstas, lo que representa un 90 % de todas las actividades propuestas. Entre las iniciativas que se han puesto en marcha destacan: la creación de la Mesa Regional de la Patata de Castilla y León como órgano de interlocución y diálogo entre todos los agentes implicados en la cadena de valor de este producto; la edición y distribución de boletines informativos al sector. En este capítulo cabe señalar que se han editado nueve boletines informativos dirigidos a los 3.400 productores de patata de Castilla y León que permiten conocer la situación del sector y recomendaciones básicas.

Otras actuaciones han consistido en la mejora en las técnicas de producción mediante proyectos de investigación; la mejora de las estructuras y de las explotaciones, concediendo, en los tres años de vigencia del plan, 25,8 millones de euros en ayudas a 628 explotaciones de patata para una inversión total de 37,7 millones de euros; ayudas a la inversión del sector.

En este periodo se han concedido ayudas por valor de 7 millones de euros a 40 proyectos de inversión en instalaciones industriales, que emplean patatas como materia prima, para una inversión total de 29,3 millones de euros. También se ha propiciado el fomento de las infraestructuras de almacenamiento, donde el apoyo a las explotaciones y a las empresas ha permitido la edificación de 18.810 metros cuadrados en infraestructuras de almacenamiento, lo que supone un aumento en la capacidad de almacenar patata en la Comunidad de 16.000 toneladas, un 6 % más de la previsión inicial del Plan.

Al mismo tiempo se ha promovido la contratación con la homologación del contrato para patata en fresco ?en 2013 se han contratado bajo contrato homologado 71.684 toneladas, que supone en torno al 8 % de la producción de la Comunidad?, y la promoción de la patata de Castilla y León a través de dos acciones de promoción bajo la marca 'Tierra de Sabor', obteniendo incrementos de ventas superiores al 60 % sobre las ventas registradas en la misma época el año anterior.

Plan Estratégico de la Patata 2014-2020

El cultivo de la patata contará con un nuevo Plan Estratégico de la Patata tras el éxito del que se puso en marcha para el periodo 2010-2013.

El objetivo del nuevo plan será la profesionalización del sector, dando prioridad a los agricultores profesionales del cultivo y a los jóvenes de nueva incorporación.

Los ejes prioritarios de actuación del nuevo plan serán los siguientes: 'Formación', que contempla la transferencia de conocimientos y acciones de información y de asesoramiento al sector; 'Estructuras productivas', que recoge el apoyo a las explotaciones, a las industrias y potencia prácticas culturales ligadas con el medio ambiente y agricultura ecológica; 'Comercialización', que incluye el desarrollo de una Organización Interprofesional de Patata prevista en la Ley Agraria de Castilla y León y potenciar mecanismos de estabilización de ingresos en explotaciones, y la puesta en marcha de las actividades relacionadas en I+D+i en el cultivo de la patata.

Encuentro Nacional de la Patata

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha querido presentar el último boletín informativo en el transcurso del primer Encuentro Nacional de la Patata, celebrado en Tordesillas, en Valladolid, y organizado por la Asociación de Operadores de Patata en Origen de Castilla y León (Asopocyl).

En el encuentro, al que han asistido 350 agricultores de la Comunidad, han participado productores y comercializadores de toda España, así como operadores del Reino Unido, Francia y Portugal. La jornada se desarrolla coincidiendo con el arranque de la campaña en la Comunidad y tiene como principal objetivo trasladar a los agricultores que mantienen este cultivo entre sus rotaciones la situación del mercado, tanto nacional como internacional.

SUPERFICIE (EN HECTÁREAS) DEDICADA AL CULTIVO DE LA PATATA

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