Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alba de Tormes cuadruplica los encierros de novillos y prolonga el recorrido hasta los 800 metros
X
MEJORA SUSTANCIAL DE LOS FESTEJOS POPULARES

Alba de Tormes cuadruplica los encierros de novillos y prolonga el recorrido hasta los 800 metros

Actualizado 12/07/2014
Roberto Jiménez

Mejoras en el recorrido y en en el ganado con la presencia de varios encastes y un total de 10 encierros, cuatro de ellos de novillos

[Img #58012]

La labor de la Asociación Taurina '15 de Octubre' de Alba de Tormes verá sus frutos en las próximas fiestas de agosto y octubre. Hasta ahora los componentes del colectivo habían mantenido varias reuniones con el Ayuntamiento con el que han conseguido coordinar la programación de los festejos populares taurinos, además de haber sido la propia asociación la encargada de seleccionar el ganado.

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha reconocido su trabajo y aceptado sus propuestas para reforzar conjuntamente los festejos taurinos en la localidad. Lo harán mejorando por un lado la calidad y presencia del ganado, coordinando eventos taurinos como una exhibición de recortes y prolongando el recorrido del encierro.

La primera propuesta de la asociación fue la de prolongar el recorrido hasta los 800 metros de longitud. Una sugerencia que aceptó de buen grado la alcaldesa de la localidad, Concepción Miguélez. De manera que la longitud del encierro alcanzará los 800 metros partiendo de la Plaza del Mercado, continuando por la inclinada calle San Francisco junto al Instituto Leonardo da Vinci y llegando al recorrido actual por las calles Peñaranda, Beltrana y Calle Norte hasta llegar a la Plaza de Toros Ducal.

El pasado sábado empleados municipales y varios componentes de la asociación estudiaron el recorrido para observar cuántas vallas y talanqueras serán necesarias para proteger a público y corredores.

Ocho novillos y una veintena de vacas para dos fiestas

Los festejos taurinos de calle contará con la presencia de casi 30 animales procedentes de diferentes ganaderías, todas ellas salmantinas. Por un lado novillos de Ángel Sánchez y Sánchez, también los habrá de Pilar Población. Las vacas serán de Hermanos Mateos, Mercedes Pérez Tabernero y Miguel Zaballos.

Exhibición en agosto con cortadores de primer nivel

El Ayuntamiento organizará, en colaboración con la asociación taurina, una exhibición de recortes el domingo 24 de agosto por la mañana, en un horario aún sin determinar. En el espectáculo participarán el vallisoletano Rubén Sánchez, campeón de Salamanca y subcampeón de San Fermín; el zamorano Saúl Rivera, finalista de la Liga de Corte Puro; Jonathan Sánchez de Valladolid, especialista en quiebros y Eusebio Sacristán 'Use', campeón de Palencia y especialista en saltos.

Ese mismo día por la tarde los novillos de Pilar Población saldrán en encierro por las calles de Alba de Tormes.

Comentarios...