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La aplicación de la LOMCE afectará a más de 60.000 escolares de la Comunidad en el próximo curso
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HABRÁ EXÁMENES INDIVIDUALIZADOS EN 3º Y 6º

La aplicación de la LOMCE afectará a más de 60.000 escolares de la Comunidad en el próximo curso

Actualizado 12/07/2014
Redacción

A partir de septiembre, comenzará la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora del la Calidad Educativa (Lomce) en 1º, 3º y 5º de Educación Primaria

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El próximo curso 2014-2015, 60.884 escolares de la Comunidad estudiarán con el nuevo currículo de Educación Primaria que establece la ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. De ellos, 20.341 lo harán en primero de Educación Primaria, 20.365 en tercero y 20.178 en quinto.

La nueva orden, publicada el 20 de junio en el Bocyl, se estructura en cinco capítulos y varios anexos. En el Capítulo I, denominado 'Principios y disposiciones generales', se establecen el objeto, propósito y fines de la etapa de Educación Primaria y, además, se hace referencia a otros aspectos como la denominación de los centros docentes, el profesorado de la etapa y el número de alumnos por aula. Por su parte, el Capítulo II 'Currículo', define y establece los elementos que integran el currículo de la etapa y las competencias que desarrolla, la organización de las áreas, los principios pedagógicos y el horario lectivo, entre otros.

Con la denominación 'Alumnado, evaluación y promoción', el Capítulo III, incorpora varias secciones dedicadas, en primer lugar, a la acción tutorial; en segundo lugar, a la atención a la diversidad; una tercera sección por la que se regula la evaluación y la promoción así como los aspectos relativos a las garantías de una evaluación objetiva y los procedimientos de reclamación; y la última dedicada a los documentos oficiales de evaluación y otros informes, incluyendo la información a las familias del alumnado.

Por su parte, el Capítulo IV, denominado 'Coordinación docente y participación de la comunidad educativa', establece los aspectos de la coordinación de los maestros en el centro, incluyendo innovadoras propuestas en este sentido, y de la colaboración de las familias, haciendo referencia a los compromisos y acuerdos educativos, así como la participación de la comunidad educativa. Por último, el Capítulo V, se dedica a los 'Proyectos de autonomía' que los centros podrán desarrollar y se definen sus características generales, los ámbitos pedagógico y curricular, así como los aspectos organizativos y funcionales.

Principales novedades

Además de la implantación en 1º, 3º y 5º para el próximo curso 2014-2015, y 2º, 4º y 6º en el curso 2015-2016, la orden de Educación Primaria incluye otras muchas novedades. En primer lugar, la nueva normativa establece los elementos constitutivos del currículo, entre los que se hallan los estándares de aprendizaje evaluables y se establece la secuenciación de sus referentes por cursos y no por ciclos, como ocurría en el marco vigente hasta ahora. Además, se instituye una nueva organización de las áreas en bloques de asignaturas: troncales, específicas y de libre configuración autonómica, incorporando en anexos diferenciados de la orden los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de las áreas de los dos primeros bloques. Por otro lado, se incluye un anexo con el horario lectivo para cada área y curso que se organizará en sesiones que no podrán ser inferiores a los 30 minutos.

Además, se establece un fomento de la acción tutorial, al favorecer la permanencia del tutor con el mismo grupo de alumnos de 1º a 3º y de 4º a 6º (garantizándose en los cursos 1º y 2º).

Respecto a la evaluación y promoción, se establecen exámenes individualizados en 3º curso, -centrada en la expresión y comprensión oral y escrita y en cálculo y resolución de problemas- y en 6º curso -centrada en la competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa-. Además, para los alumnos que obtengan resultados negativos en la evaluación individualizada de 3º se establecerán planes de refuerzo y mejora en los cursos 4º y 5º. Asimismo, se incorporan criterios básicos respecto a la promoción en los cursos 3º y 6º, que tienen en cuenta la situación de aprendizaje de los alumnos y sus resultados en las evaluaciones individualizadas.

Finalmente, se prevé que los centros puedan desarrollar proyectos de autonomía que podrán abarcar tanto aspectos pedagógicos y curriculares, como aspectos organizativos y funcionales a partir del curso 2016-2017, una vez implantada toda la etapa.

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