Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La santa de Salamanca y su misión en Perú
X

La santa de Salamanca y su misión en Perú

Actualizado 16/07/2014
José Antonio Benito

El martes 22 de mayo del 2013, en el Colegio Patrocinio de San José, de Breña (Lima), tuve el gozo de participar en la Eucaristía de acción de gracias por la vida de la salmantina Francisca Peña ?"Madre Peñita", ssj, quien había descansado en el Señor par

Santa Bonifacia Rodríguez (1837-1905) y las Siervas de San José

Toda una noticia. Salamanca, la "catedral" del saber, la capital de la Universidad, la ciudad que ha acogido a santazos como Ignacio de Loyola, Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Juan de Ávila, Toribio de Mogrovejo?, sin embargo no tenía santos, ni siquiera de los cientos de mártires de la reciente Guerra del 1936. Y, por fin, repicó las campanas, celebró por todo lo alto porque el pasado 23 de octubre, Benedicto XVI canonizó a la salmantina Bonifacia Rodríguez de Castro, fundadora de las Siervas de San José, junto con dos nuevos santos italianos, el arzobispo Guido María Conforti y el sacerdote Luigi Guanella. El milagro que permitió canonizarla fue la curación repentina de Kasongo Bavon, un comerciante de 33 años que se estaba muriendo en una pequeña clínica de las Siervas de San José en Katanga, República Democrática del Congo.

Bonifacia Rodríguez nació el 6 de junio de 1837 en Salamanca (España. Fue hija mayor de unos artesanos trabajadores y creyentes, Juan Rodríguez y Natalia Castro, quienes le dieron un hogar cristiano y laborioso. Su apacible niñez fue interrumpida por la muerte del papá, cuando ella tenía 15 años. Este acontecimiento cambió su vida, ya que debió trabajar para ayudar a su familia, dándose tiempo para seguir asistiendo a la escuela y catequesis parroquial, donde había adquirido una formación importante para la mujer de su tiempo y clase social. Bonifacia se vuelve cordonera y trabaja en esa artesanía, luego de ser preparada para ello por dos expertas, en un ambiente de piedad y laboriosidad. Poco después, Bonifacia monta su propio taller de cordonería y pasamanería, lugar de trabajo y oración en el que formaría junto a sus amigas, la Asociación Josefina.

Cuando está preparando su fundación, Bonifacia mantiene una relación muy frecuente de diálogo con la Madre Cándida María de Jesús, que, orientada también por los jesuitas de la Clerecía, P. Herranz y P. Bombardó, había iniciado en Salamanca la fundación de las Hijas de Jesús, el día 7 de diciembre de 1871. Bonifacia busca en la Madre Cándida consejo para su discernimiento y asesoramiento sobre la forma de llevar a cabo su proyecto. Ambas fundadoras cuentan con el apoyo espiritual y económico del Obispo de Salamanca.

FUNDACIÓN DE LAS SIERVAS DE SAN JOSÉ

El 7 de enero de 1874, Bonifacia funda la Congregación de las Siervas de San José con el padre Francisco Butiñá S.J. en Salamanca, con tres objetivos a cumplir: oración y trabajo hermanados, acogida a las mujeres pobres sin trabajo y fomento de la industria. Nacen también los denominados Talleres de Nazaret, hogares espirituales, comunidades de trabajo, oración, perdón y solidaridad para la mujer trabajadora en desempleo. Luego, Bonifacia es nombrada Superiora de toda la comunidad. Su compromiso con Dios quedó sellado el 2 de febrero de 1876, al hacer la profesión religiosa en medio de grandes dificultades y conflictos comunitarios; estos hechos negativos llevarían luego a la destitución de Bonifacia como Superiora de la comunidad e incluso la privarían de su condición de fundadora. En 1901 la Congregación de las Siervas de San José obtiene la aprobación pontificia del Papa León XIII, y la comunidad de Bonifacia en Zamora queda excluida. Sin embargo, Bonifacia continúa un sendero difícil de fidelidad en el exilio y el despojo. En la nueva tierra Bonifacia levanta otra comunidad, a pesar de lo cual nunca deja de desligarse de su primera casa en Salamanca. Sin embargo, los conflictos e injusticias contra ella seguirían atormentando su labor religiosa. Finalmente, el 8 de agosto de 1905 Bonifacia muere a los 68 años, rodeada de un pequeño número de hermanas y excluida de la Congregación, a las afueras de la ciudad de Zamora.

MISIÓN EN AMÉRICA

En 1926 la Congregación de Siervas de san José elige Cuba para su primera fundación fuera de España. Siguen fundaciones en Argentina y Portugal (1928), más tarde en Filipinas (1932). Las primeras misiones propiamente dichas, es decir, en territorio dependiente de Propaganda Fide, llegan con las fundaciones de Tamshyacu y Tingo María en el Perú (1948). La primera en llegar al Perú fue Eladia Garayoa Zabaleta, en agosto de 1948 con otras cinco hermanas, que llegan a Tingo María. Las fundaciones peruanas ponen de manifiesto la capacidad de las Siervas de san José para asumir la promoción y evangelización en zonas de misión, en la más estrecha pobreza, con gran espíritu de trabajo solidario y una gran alegría. Pronto se ganan el cariño de la gente y el aprecio de los obispos, que valoran muy positivamente su labor misionera y solicitan nuevas presencias. Las noticias que llegaban a través de boletines, fotografías y rudimentarias filmaciones ponían de manifiesto la ilusión y el entusiasmo de aquellas Siervas. Eran los años de la Cruzada Misional de Estudiantes, establecida en sus centros, y pronto comienzan a multiplicarse las vocaciones misioneras entre las aspirantes y las jóvenes religiosas josefinas como es el caso de su coordinadora provincial actual Hermana Carmen Gómez, que encontró su vocación en Orense y lleva 30 años en el Perú. En la actualidad tienen una viva presencia en Lima, colegio Patrocinio de San José de Breña, donde está también la Casa Provincial, el noviciado y juniorado, en Checacupe y Urcos (Cuzco) y en Chiriaco y Pucará (Amazonas). Actualmente, la congregación de las Siervas de San José cuenta con unas setecientas hermanas, que trabajan en cien comunidades de doce países. Son las sucesoras de una mujer sencilla y trabajadora que tuvo el coraje de afrontar los desafíos de su tiempo, y que no se rindió tampoco cuando le dieron la espalda sus seres más queridos. Están presentes en España, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Cuba, Italia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Congo y Vietnam. EFE

Entre las ilustres charras que están dando su vida por el Perú, debo mencionar a la Madre Francisca Peña ?"Madre Peñita", que falleció el pasado 22 de mayo del 2013 en el Colegio Patrocinio de San José, de Breña (Lima) Presidió la celebración el P. Juan Cuquerella SJ, Director Nacional de Fe y Alegría del Perú, acompañado de otros jesuitas como el P. A. Castañeda. Se hicieron presentes, además de sus hermanas Siervas de San José, un buen número de congregaciones religiosas, los profesores, alumnos y exalumnos, así como padres de familia del colegio. Madre Lucrecia, SSJ, fue coordinando los numerosos testimonios programados como el de Mary Carmen, provincial, Ida Lingán, directora del Colegio, Carmen Ormaechea (religiosa de la Bienaventurada Virgen María), Rosario Gutiérrez, ssj de Salamanca, y otros espontáneos de religiosas y exalumnas. La proclamación de una de las lecturas la hizo su sobrina Madre Elvira Peña, religiosa de las Hermanas de los Ancianos Desamparados. El denominador común de los testimonios fue el resaltar la donación sencilla y gozosa, con todos, de Madre Peñita, como se registra en el recuerdo entregado y que les comparto.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...