Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La afición a la tauromaquia también es cosa de jóvenes
X
FOMENTO DE LOS FESTEJOS TAURINOS

La afición a la tauromaquia también es cosa de jóvenes

Actualizado 11/07/2014
Redacción

Nace la Asociación Taurina 'Villa de Vitigudino', que convoca a los aficionados a una asamblea el 1 de agosto en el Centro Cultural

[Img #57737]

A pesar de profetas y agoreros que sitúan a la fiesta de los toros en las antípodas de la sociedad posmodernista que recorre los tiempos actuales, el interés por este fenómeno cultural propio de la sociedad española desde hace siglos, está más que convalidado en estos días. La afición que existe en nuestro país hacia cualquier espectáculo relacionado con la tauromaquia jamás ha estado en entredicho por mucho que algunos grupos políticos y facciones radicales de animalistas hayan implantado sus agendas en algunos medios de comunicación para intentar despertar la atención de la opinión pública.

Lo cierto es que la afición a los festejos taurinos acapara un gran interés entre un público que va más allá del tradicionalista, 'residuo' ?según los detractores de la Fiesta? de épocas pretéritas. Lejos de la infructuosa discusión de 'toros sí, toros no', la realidad es que los aficionados a los festejos taurinos abarcan todos los segmentos de edad y características en las que pueda dividirse la sociedad, pero en contra de lo que muchos vaticinan y defienden, la realidad es que la afición hacia los espectáculos taurinos de toda índole está cobrando especial interés por el público más joven, tal vez después de despojarse del lastre de las modas y los prejuicios.

La afición a los toros entre el público joven va en aumento, y como ejemplo referencial de esta afirmación solo hay que ver estos días cualquiera de los encierros o corridas que se celebran en Pamplona, por citar el evento taurino de actualidad, aunque no hay que olvidar otros muchos espectáculos de características similares y que se reparten por toda la geografía de 'la piel de toro'.

Vitigudino, lugar de estrecha relación con la tauromaquia en todas sus dimensiones, también ha sufrido durante algún tiempo la desafección que recorría el país hacia el espectáculo de los toros. A duras penas, solo el esfuerzo y la ilusión de algunos consiguieron mantener encendida una pequeña luz que marcaba el camino hacia la revitalización de una afición que siempre estuvo ahí, pero más callada que de costumbre.

Un hecho histórico, una efeméride, fue el detonante para despertar a una afición semidormida, anestesiada por la 'aguja hipodérmica' de Lasswell o afectada por la 'espiral del silencio' de Noelle Neumann. La constitución de la Asociación Cultural Taurina Vitigudinense sacó hace tres años 'del armario' a la afición de esta tierra, deseosa de tributar un merecido homenaje a Santiago Martín 'El Viti' con motivo del 50 aniversario de su alternativa. A partir de ese momento nadie puede negar el auge de una afición amparada en una serie de eventos taurinos que han resultado del todo productivos para la Fiesta.

Nueva Asociación Taurina

[Img #57736]

Ahora, los jóvenes también pretenden recobrar el pulso que aquí siempre tuvo la afición taurina, y lo hacen ilusionados por mostrar y demostrar que los toros están más vigentes que nunca, que la cultura taurina tiene unas características y particularidades propias, y que sería un tremendo error, cuando no una traición, renunciar a una parte importante de su pasado, de sus raíces, repudiar creencias y costumbres que durante décadas defendieron sus antecesores.

Pablo Cabezas, 'Willy' Huertos y Victoria Rodríguez son la cabeza de la que pretenden sea la nueva Asociación Taurina 'Villa de Vitigudino', un grupo de aficionados sin mayores pretensiones que fomentar la tauromaquia y la afición a los toros en Vitigudino y pueblos de la comarca, un objetivo que a pesar de su sencillez no resulta nada fácil por los tiempos que corren, y no solo para los festejos taurinos sino para cualquier evento de carácter lúdico que requiera un mínimo de organización y costes.

Atraer al público para que se convierta en afición en un municipio de gran tradición parece más bien fácil, pero no lo será. Y esa es la meta que se han impuesto. Para ello cuentan con su pasión por los toros y enormes dosis de ilusión por defender lo que consideran parte de sus creencias y valores, pues su motivación va mucho más allá del acto explícito de presenciar cualquier festejo y se convierte en un acto emocional capaz de superar cualquier obstáculo material.

Y para lograr esos objetivos proponen actividades de toda índole relacionadas con la tauromaquia, desde la visita a ganaderías para ver dónde y cómo se cría el toro bravo, a actividades infantiles como encierros con carretones, clases prácticas, tentaderos y coloquios taurinos donde ampliar la formación e información de los aficionados; además de introducir variantes en fiestas tradicionales como el Corpus y para el que proponen la suelta de un toro de cajón.

Asamblea el día 1 de agosto

De momento ya preparan su presentación ante el público en un acto que tendrá lugar el día 1 de agosto, en el Centro Cultural, y al que invitan a todos los aficionados o tengan interés por conocer desde dentro la fiesta de los toros. El carácter de este nuevo colectivo es totalmente altruista, y la aportación de sus socios únicamente se destinará a la organización de actividades relacionadas con sus fines.

Además de las cuotas de socios, cuentan con la colaboración de la Asociación de Hostelería, Encierros Infantiles Huertos y varias empresas que ya han mostrado su apoyo mediante el patrocinio de actividades, aunque desde LAS ARRIBES AL DÍA piden una mayor participación para que el esfuerzo individual sea menor.

Los interesados en contactar con sus responsables pueden hacerlo a través de las redes sociales Faceboock y Twitter, donde tienen abiertas la página AVT Vitigudino y el hashtags @vitigudino_AVT, respectivamente.

Comentarios...