Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alabanzas y parabienes para la muestra sobre San Francisco
X
INAUGURACIÓN OFICIAL

Alabanzas y parabienes para la muestra sobre San Francisco

Actualizado 11/07/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | La exposición está integrada por 76 obras, que se podrán visitar hasta el mes de noviembre

[Img #57661]

El Año Franciscano, es decir, la conmemoración del VIII Centenario del paso de San Francisco de Asís por la comarca de Ciudad Rodrigo, ya tiene en marcha uno de sus principales ejes: la magna exposición sobre el Santo de Asís de la que será sede la Capilla Mayor del Seminario Diocesano hasta el mes de noviembre.

La muestra fue inaugurada en la mañana del viernes, con la asistencia de numerosos representantes de la vida civil y religiosa, entre los que se encontraban buena parte de las personas que, de una forma u otra, han contribuido a que la exposición haya podido ponerse en marcha.

Precisamente, es tan amplio el número de colaboradores que el acto inaugural de la exposición se llevó a cabo en la nave central de la Catedral de Santa María. Este acto lo abrió el Obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, quién en primer lugar mencionó una carta remitida por el Cardenal Gianfranco Ravasi, en su calidad de presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, del que también forma parte Berzosa. Ravasi se disculpaba en la carta por no poder asistir a la apertura, mostrando el apoyo del Consejo a la misma.

Posteriormente, Berzosa reflexionó que durante este verano no todos podrán gozar de vacaciones porque "la crisis sigue azotando a la mayoría de nuestras familias, empresas y comercios". Pero, "como de las debilidades y los retos hay que sacar fortalezas y alternativas, los mirobrigenses-civitatenses tendremos 'eventos de lujo'", siendo uno de ellos la exposición sobre San Francisco. Berzosa espera que "sepamos aprovecharlo y enriquecernos, no sólo materialmente, sino cultural y espiritualmente".

Asimismo, el Obispo de la Diócesis expresó que a través de iniciativas como la exposición se puede amar "mucho más" al Santo de Asís.

[Img #57668]

A continuación, intervino el diputado provincial de Cultura, Miguel Tostado, quién estableció una relación entre el Año Franciscano y el V Centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús, que se conmemorará en 2015.

La inauguración se cerró con sendos discursos de los comisarios de la exposición, Juan Carlos Sánchez y Eduardo Azofra, quienes centraron sus intervenciones en realizar numerosos agradecimientos a todos los que han hecho posible la muestra. Entre las principales entidades colaboradoras está la Diputación de Salamanca -aporta 25.000?-, cuyo presidente Javier Iglesias manifestó en su día a Juan Carlos Sánchez que si la entidad provincial apoyaba el año Teresiano, también correspondía hacerlo con el Año Franciscano.

En el largo capítulo de agradecimientos se incidió también en la colaboración de Feltrero División de Arte, cuyo responsable, José Luis Feltrero, asistió a la inauguración. Según se ha indicado, la empresa ha ofrecido unas condiciones muy económicas para hacer los traslados de piezas y montar la muestra.

En su intervención, Eduardo Azofra, haciendo alusión al nombre de un libro, dijo que al principio "sólo los necios hubieran creído en este proyecto", y que eran "tremendamente locos de habernos embarcado: éramos sólo 3 locos ?Juan Carlos Sánchez, Eduardo Azofra y el Obispo Raúl Berzosa- y se han unido muchos más a la nave".

Azofra manifestó que "en el futuro Juan Carlos y yo nos sentiremos orgullosos y contentos si en el futuro se asocia a San Francisco con el Seminario Diocesano".

Concluidas las intervenciones, todos los presentes se desplazaron hasta la Capilla Mayor del Seminario para recorrer la muestra divididos en varios grupos, guiados por Eduardo Azofra, Juan Carlos Sánchez y por uno de los guías de la exposición.

Todos los presentes salieron de la exposición alabando su calidad, tanto a nivel de obras como de montaje, ya que se ha transformado por completo la Capilla Mayor del Seminario.

Así es la muestra

Como ya publicamos hace unas semanas, las 76 piezas que integran la muestra (entre las que hay pinturas, esculturas o documentos históricos) están divididas en 4 partes. La primera de ellas, distribuida a lo largo de una estructura denominada 'espina central', refleja pasajes clave de la vida del Santo de Asís (como la estigmatización en el monte Alvernia, la contemplación del crucifijo, las tentaciones demoníacas o el abrazo con Santo Domingo de Guzmán), así como la imagen del santo muerto según la visión del Papa Nicolás V.

En esta parte se pueden ver, por un lado, pinturas y esculturas realizadas desde finales del siglo XV hasta el XVIII por autores como Diego de la Cruz, Luis Salvador Carmona, Juan de Juni, Gregorio Fernández, Pedro de Mena o Mateo Cerezo, El Joven. Por otro lado, hay obras contemporáneas pertenecientes al escultor Venancio Blanco y al pintor Jerónimo Prieto, quién ha creado un cuadro especial para la muestra.

[Img #57673]

La segunda parte de la muestra, ubicada en el crucero del templo, incide en la relación entre los fundadores de las dos grandes órdenes mendicantes nacidas en el siglo XIII, los franciscanos y los dominicos. Enmarcado en esta temática, hay dos temas claves para el franciscanismo: la Inmaculada Concepción de la Virgen y Cristo recogiendo las vestiduras.

Para la primera temática, se cuenta con una talla de Pedro de Mena que se puede ver en la Iglesia de Saucelle, mientras que en la segunda está la imagen de Jesús Flagelado obra de Luis Salvador Carmona que luce habitualmente en uno de los retablos de la Clerecía.

El tercer capítulo está situado en el presbiterio de la Capilla Mayor, y en el mismo aparecen dos figuras fundamentales en el origen y desarrollo del franciscanismo, Santa Clara de Asís y San Antonio de Padua; dos de los principales santos hispanos de la primera mitad del siglo XV, San Pedro Regalado y San Diego de Alcalá; y uno de los santos franciscanos más importantes del siglo XVI, San Pedro de Alcántara.

Por último, el cuarto capítulo se ubica en la sacristía, donde son protagonistas San Francisco, San Antonio de Padua y otros santos franciscanos italianos. Allí se pueden ver el báculo episcopal de Limoges y varios documentos (como bulas papales, privilegios reales o cartas de donación). Tanto en el tercer como en el cuarto capítulo son protagonistas obras pertenecientes a la Diócesis de Ciudad Rodrigo.

Las piezas artísticas se complementan con varias proyecciones en el techo de la Capilla del Seminario elaboradas por Contracorriente Producciones.

La exposición se puede visitar de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas. El precio de la entrada normal es de 3?, con un descuento de 1? para grupos. Existe la posibilidad de comprar una entrada conjunta, por un precio de 4?, para visitar la exposición y la Catedral de Santa María. Mientras, las actividades complementarias de la exposición tienen un precio de 6?. La primera de ellas tendrá lugar en la noche del sábado, y será un concierto de Carmen La Molinera.

Comentarios...