Sábado, 20 de abril de 2024
Investigadores salmantinos desarrollan una tecnología para prever recaídas en pacientes con...
EN COLABORACIÓN CON EL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

Actualizado 11/07/2014
María Fuentes

A través del Sistema de secuenciación masiva o profunda, son capaces de detectar una célula maligna entre un millón de células sanas

[Img #57484]

Investigadores del Grupo de Biología Molecular y Celular del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) han desarrollado un nuevo estudio en colaboración con el Hospital 12 de Octubre, un trabajo de investigación basado en la denominada 'secuenciación masiva o profunda', que posibilita detectar hasta una célula maligna entre un millón de células sanas en pacientes con miolema múltiple, considerado uno de los cánceres más representativos de la médula ósea.

El trabajo ha sido desarrollado bajo la dirección de Ramón García Sanz, profesor de la Universidad de Salamanca y miembro de la Unidad de Biología Molecular del Hospital Clínico Universitario y cuenta con la colaboración de Marcos González, quienes han presentado este viernes en rueda de prensa el pionero trabajo.

Los resultados del estudio, llevado a cabo en 133 pacientes españoles con la enfermedad residual de mieloma múltiple, permiten predecir con exactitud qué pacientes recaerán y qué pacientes no lo harán después de haber sido sometidos a un tratamiento, así como detectar en qué pacientes el tratamiento ha sido suficiente y en cuáles debería plantearse una estrategia de continuación.

Según explicó el doctor García Sanz, se trata de la continuación de un trabajo iniciado en los años 80 que actualemente sólo se puede aplicar en grupos de 20 personas, aunque en aproximadamente en un año se pueda comenzar a realizar de manera individial . La incidencia de la enfermedad es de 5 casos por cada 100.000 habitantes "En Salamanca se vienen detectando unos 20 pacientes anuales, en Castilla y León unos 150 pacientes y en España entre 1.500 y 2.000 pacientes al año", explicó.

Blood, la revista más importante de la especialidad de hematología, destaca como "plenary paper" en su número este trabajo de investigación en el que también figuran tres miembros más del Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Salamanca: María Victoria Mateos, Noemí Puig y Cristina Jiménez.