Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE en el Ayuntamiento critica el abandono que sufren las obras de las piscinas
X
PARALIZADAS DESDE 2007

El PSOE en el Ayuntamiento critica el abandono que sufren las obras de las piscinas

Actualizado 11/07/2014
Redacción

BARRUECOPARDO | Hasta 2007 el Consistorio empleó cerca de 190.000 euros, y Ortiz se defiende al señalar que el municipio "tiene otras prioridades"

[Img #57396]

El PSOE, grupo en la oposición en el Ayuntamiento de Barruecopardo ha mostrado su "indignación" una vez más por el estado de abandono y "dejación" que sufren las obras de las piscinas municipales, proyecto que se remonta al año 2002 y en el que sean invertido 187.000 euros "para que sirvan de pasto a una piara de ovejas".

Hasta el 2007 el Ayuntamiento ha ejecutado varios desglosados del proyecto, pero a partir de ese ejercicio el equipo de Gobierno que preside el popular Jesús María Ortiz, abandonó la idea de las piscinas, lo que ha motivado un deterioro considerable de las instalaciones y en su mayoría con daños irreparables.

En este sentido, en el informe realizado por el PSOE en 2011 sobre el estado de estas instalaciones, se aseguraba que todos los edificios que en su día se fueron construyendo con las diversas y sucesivas subvenciones, "se encuentran en estado ruinoso, sin que sirvan, a primera vista, para su uso posterior" en caso de que se reanudaran las obras.

El vaso grande está agrietado y lleno de escombros y maleza. El vaso infantil se encuentra en las mismas circunstancias. Los edificios de duchas, baños, vestuarios, recepción y cafetería "han sido objeto de la desidia y ataques de los vándalos, y sus tabiques derribados". La carpintería, parte de la certificación del desglosado perteneciente a la 4ª fase, "sencillamente, no existe". Algunas instancias auxiliares, como el edificio de la depuradora, sufre tal abandono que "hasta ha crecido un árbol dentro de la instalación".

Ante lo que se intuye como cierta ausencia de voluntad para llevar a cabo la conclusión del proyecto, desde el PSOE califican la actitud del equipo municipal de "falta de interés en el bienestar de los vecinos y sí en hacer caja con las subvenciones, aunque no podamos estar a la altura". Asimismo, califican de "indecencia política la manera de administrar los escasos recursos públicos, porque con la misma boca que nos prometen cada día el 'oro y el moro' con la apertura de la mina, nos niegan los servicios que dependen de ellos; porque nos parece un incumplimiento de programa del PP y de sus representantes en el pueblo, que incumplen su palabra sin que pase nada; porque nos parece que un pueblo como Barruecopardo merece, después de tanto esperar, tener una piscina para los vecinos y no para las ovejas de un concejal".

Estas mismas denuncias fueron realizadas por la oposición en 2011 mediante la presentación de un informe en el que, además, se ponía bajo sospecha las aportaciones realizadas por el Ayuntamiento a las distintas obras realizadas en las piscinas con ayudas de otras administraciones, se dejaba constancia de la peligrosidad que supone mantener el acceso abierto al recinto en obras, y se instaba a la Diputación Provincial y a la Junta de Castilla y León a investigar los hechos.

Respuesta de Ortiz

Sobre estas críticas, el alcalde de la localidad Jesús María Ortiz, calificó de "mal gusto recordar en el momento que está ingresado en un hospital al concejal que era propietario de las ovejas, que ya no son suyas, y que desde hace más de un mes no pisan el solar de las piscinas", una circunstancia que ?además? le ha llevado "a retrasar la inauguración del parque infantil, totalmente renovado, con nuevos columpios y aparatos, y que se llamará Parque de Adolfo Suárez".

Del mismo modo, Ortiz señaló que "como alcalde y a petición de los vecinos, Barruecopardo tiene otras prioridades como el cerramiento de las pistas, y no porque ahora tengamos 90.000 euros los vamos a gastar en servicios de los que se puede prescindir más fácilmente que de encontrarnos baches todos los días a la puerta de casa".

Con estas palabras, el regidor hacía referencia al ingreso efectuado hace unos días por Saloro al Ayuntamiento de acuerdo al convenio para la reapertura de la mina de wolframio y a las obras de pavimentación de varias calles que llevará a cabo el Ayuntamiento en los próximos meses.

"En estos momentos las arcas están saneadas, no le debemos un euro a nadie ?señalaba? y no tenemos necesidad de endeudarnos para realizar una obra que nos es prioritaria, y con esto no digo que no se vayan a hacer las piscinas, sino que hay otras necesidades y otros proyectos que redundarán en mayor beneficio de los vecinos de Barruecopardo en un futuro cercano". Si bien Ortiz no quiso desvelar a qué proyectos se refería, aseguró que "muy pronto se sabrán".

Por último, en defensa de la gestión de los fondos públicos, el alcalde recordó proyectos recientes llevados a cabo y "sin coste para el Ayuntamiento" como el Centro BTT, iniciativa en colaboración con varios ayuntamientos de la zona y que ha sido financiada por el Grupo de Acción local Adezos. A este respecto señaló que será inaugurado a primeros de agosto.

Comentarios...