Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Crematorio
X

Crematorio

Actualizado 11/07/2014
Luis Miguel Santos Unamuno

Recalo en las vacaciones de este verano en zona playera de la Comunidad Valenciana. Los diarios, incluso los de tirada nacional, acumulan noticias de la zona, algo que se te acaba olvidando cuando vives en una ciudad de provincias donde lo local se distancia y separa de lo global de manera nítida y no mezclas los pequeños homenajes en El Ateneo con la gestación de un nuevo Decreto-Ley infamante.

Como si se tratara de la continuación de Crematorio, la terrible novela de Rafael Chirbes, me encuentro leyendo sobre terrenos (des)clasificados, jerarcas, corrupción y calor. Durante un largo rato me quedo colapsado en las páginas abiertas del periódico, las pares y las impares, impuras ambas, llenas de noticias escandalosas sobre la intervención de la justicia para remendar los descosidos cometidos contra la honradez cometidos por personajes cuyos apellidos resuenan de manera vagamente familiar y con ecos levantinos: fabras, cotinos, ramblas.

Rápidamente se confunden en la memoria con otros de otras épocas: barberás, camps, zaplanas. En esas noticias se apelotonan anuncios de intervenciones judiciales, Tribunales y penas de cárcel con personas y organismos para todos los gustos. EMARSA, Gürtel, SVP y Brugales. Sólo falta pocoyó.

La sensación de deja vu te embarga pero llama también la atención que a pesar de la aparición de nuevos yacimientos de delito entreverándose con los viejos (venalidad, cohecho, estafas, nuevas tecnologías) sin embargo el destino del dinero, siempre el dinero, para qué querrán tanto, se mantiene constante con el paso de los años con apenas variaciones: joyas, coches y unas, cito textualmente de lo que leo, "teóricas traductoras rumanas" (Quizá también las habrá rusas como las que, leo días después, fueron a festejar con dinero público unos políticos mallorquines en un viaje oficial a Moscú). No parece que hayamos avanzado mucho desde los tiempos de los romanos. Esperemos mejorar cuando sean las mujeres las que ocupen puestos de poder.

Desde donde estoy alojado, en las alturas de una resonante tierra mítica, se puede ver una construcción tipo búnker donde en ocasiones, me comentan mis familiares arraigados en esta comunidad, se abre la gran cancela y entran caravanas de hombres -las mujeres deben estar ya esperando dentro- en cochazos con lunetas tintadas como los cristales de las gafas de sol que llevan siempre algunos policías en las películas de mafiosos. Suenan los mismos apellidos de antes.

Un articulista del diario que se escandaliza del desmadre y la desfachatez (así titula su columna) carga contra los políticos pero a la vez comprendiendo en cierta manera (espero que no disculpando) al empresario corrupto del cual dice que si le constriñe sobornará, financiará, etc. Qué remedio le queda.

Volviendo a hablar de Salamanca supongo que también habrá corrupción aquí en la estepa castellana donde la construcción y el turismo se visten con otros ropajes, y supongo que algunos apellidos resonarán de manera repetitiva pero el dinero que se mueve en calificaciones de terrenos y en la implantación de negocios (allí andan ahora con los chanchullos para la llegada de IKEA) tiene una dimensión que aquí se desconoce. Creo que de momento en Las Arribes no está previsto construir urbanizaciones de 3000 viviendas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...