Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El moral de San Pelayo de Guareña, el más antiguo de España
X
ÁRBOLES CENTENARIOS

El moral de San Pelayo de Guareña, el más antiguo de España

Actualizado 10/07/2014
Redacción Ledesma

Árbol único, incluido en la ruta de las Catedrales Vivas, compartiendo protagonismo con el también moral legendario de Torresmenudas

[Img #57320]

Entre el paisaje de esta comarca se esconden árboles centenarios que, además, forman parte de la particular Ruta de las Catedrales Vivas, desarrollada por la Fundación Tormes-EB y que enlaza una decena de ejemplares monumentales en diferentes municipios de la comarca (Almenara de Tormes, San Pedro del Valle, Valverdón, Valdelosa, Santiz...). Todo un patrimonio natural. Nos detenemos en dos de estos árboles, el moral de San Pelayo de Guareña, con más de 300 años, considerado el más antiguo de España, y el de Torresmenudas.

El moral de San Pelayo es otra de las particularidades del ya por sí pecular paisaje de este municipio, entre escarpes de rocas areniscas. Ubicado en su plaza, se haya el árbol monumental, señalizado como Catedral Viva. Está considerado también como uno de los más grandes de España. Sorprende su porte, una estructura sólida, tejida a base de ramas y hojas. También un moral encontramos en Torresmenudas, un árbol venerable bajo el que, en tiempos, se celebraban actos. Aunque es difícil precisar cuándo fue plantado, lo que sí atestigua la historia es que fue la cultura árabe la que trajo estos árboles hasta la rivera del Cañedo. Se encuentra en la plaza junto al edificio del ayuntamiento.

Comentarios...