Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Paralizadas las obras de la nueva sede de la Diputación por obviar el proyecto aprobado
X
POR LA COMISIÓN DE PATRIMONIO

Paralizadas las obras de la nueva sede de la Diputación por obviar el proyecto aprobado

Actualizado 10/07/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Hay dos opciones: retomar el proyecto original o que la Comisión apruebe los cambios realizados

[Img #57283]

Desde hace unos días, las obras de reforma que se estaban realizando en la Escuela Hogar Los Sitios de Ciudad Rodrigo para convertir un ala del edificio en la nueva sede de la Diputación de Salamanca se encuentran suspendidas por orden de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

El motivo es que a la hora de acometer las obras -que comenzaron el pasado mes de enero- se han llevado a cabo acciones que no se recogían en el proyecto que fue aprobado por la citada Comisión.

Concretamente, según explican desde la Junta de Castilla y León, la suspensión viene motivada porque en las obras se estaba empleando en algunas zonas granito en vez de la piedra de Ciudad Rodrigo que se indicaba en el proyecto que iba a emplearse.

Ante ello, la Comisión Territorial dictaminó en su reunión del pasado mes de junio la suspensión de las obras en las zonas donde no se estaba cumpliendo el proyecto. Esta suspensión tiene un carácter temporal, siendo la voluntad de la Junta y de la Diputación que las obras puedan concluir cuanto antes, según indican desde el organismo autonómico.

[Img #57284]

Ahora mismo, se está a la espera de que un técnico de la Comisión Territorial de Patrimonio visite las obras, para hacer un listado de las acciones que se han realizado que no estaban en el proyecto. Además de la sustitución de la piedra de Ciudad Rodrigo por granito, habría otras 'irregularidades'. Por ejemplo, en el proyecto aprobado por la Comisión no se contemplaba la apertura de una puerta en la calle Sánchez Arjona a modo de entrada al edificio.

Según indicaron el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el diputado de Organización, Francisco Albarrán, en una visita realizada a las obras el pasado mes de febrero, lo que estaba previsto era que el acceso fuera por la puerta de entrada al antiguo Cuartel de Artillería. Al tener esa entrada unas escaleras, en aquel momento se barajaban dos opciones: colocar una rampa en el exterior, o 'desmontar' la actual escalera, rebajar el rellano, y meter la escalera hacia el interior.

El técnico de Patrimonio visitará las obras acompañado de miembros de la Diputación. Una vez emita su 'informe', la pelota estará en el tejado de la Diputación, existiendo dos opciones. Por un lado, la Diputación puede volver al proyecto inicial, deshaciendo aquellas cosas que se hayan realizado contraviniendo el proyecto. Por otra parte, la entidad provincial puede redactar un nuevo proyecto incluyendo las novedades realizadas.

La diferencia entre ambas opciones es que la segunda requiere de la aprobación de la Comisión Territorial de Patrimonio. Además de que existe la posibilidad de que la Comisión no dé el visto bueno a esas novedades, el problema principal es la falta de tiempo, ya que la Comisión se reunirá el próximo 23 de julio, y posteriormente, no volverá a hacerlo hasta el mes de septiembre. Por lo tanto, la Diputación ?si escoge esta opción- debe darse prisa para redactar un nuevo proyecto.

En el caso de que la Diputación opte por retomar el proyecto de obras original, podría reanudarlas en cualquier momento. Hay que apuntar que, en todo caso, las obras marchan con retraso, ya que debían haber concluido a mediados del mes de junio. [Img #57285]

Comentarios...