Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué hacemos con el abuelo?
X

¿Qué hacemos con el abuelo?

Actualizado 31/08/2015
Francisco Iglesias

Pedro está jubilado hace más de diez años y vive solo desde que enviudó hace tres, reconoce que lo que más le costó cuando su mujer lo dejó de manera repentina fue tener que hacerse él mismo las cosas...

...claro que echa de menos a María en muchas ocasiones, pero adquirir autonomía en la casa fue un aprendizaje "forzoso" y es de lo que más se enorgullece de la adaptación al duro cambio que supuso quedarse sin su compañera, -"vuestra madre no se creería que hago el guiso de patatas mejor que ella"-, bromea a veces con sus hijos alguno de los días que se acercan a comer a casa con los niños.

Hace una semana una vecina de Pedro llamó a los bomberos alertada por el humo que salía de su cocina por el patio interior, Pedro se fue a dar una ducha, que resultó ser tan relajante que se le pasó que había dejado una sartén al fuego y, como le gusta tanto la ópera, ésta no le permitió escuchar el timbre de la puerta, ¡menudo susto se llevó al salir del cuarto de baño y ver la que había preparada en su casa!

El siguiente domingo de que esto ocurriese sus tres hijos se acercaron a comer a casa, incluso su hija, la que vive en Ávila, que rara vez lo hace, le dijeron que no se preocupase de nada, que ya llevaban ellos la comida. Pedro abrió la puerta, allí estaban los tres con comida preparada de la tienda de abajo:

.- ¿y los niños? ¿Hoy no vienen?

.- No papá, hoy venimos solo nosotros

El ambiente parecía enrarecido, Pedro no llegó a sentirse cómodo durante la comida, sus hijos casi no le dejaban moverse, hasta el punto que medio en broma, medio en serio les dijo:

.- al menos me dejareis que os ponga un café

Se levantó fue a la cocina a preparar el café y a la vuelta escuchó

.-?entonces ¿Qué hacemos con el abuelo?

.- ¿Con qué abuelo?

.- Hablábamos de ti papá, pensamos que no debes seguir viviendo solo

.- Y no os parece que mi opinión es importante

Los hijos habían estado hablando entre ellos toda la semana, preocupados por lo ocurrido, sobre las posibilidades para que Pedro no continuase viviendo solo, había quien pensaba que debería ingresar en un geriátrico, otro de los hijos pensaba que podrían contratar a una chica que viviese con él y la hija proponía que pasase temporadas con cada uno de ellos, pero no se ponían de acuerdo. Lo cierto es que los hijos a veces con la mejor de las intenciones tratan de cuidar a sus padres ya mayores desde una actitud proteccionista que, lejos de permitir mantener su propia valía, acelera el proceso de dependencia de algunos mayores.

Pedro vivía solo y tuvo un despiste que podría haber tenido su nieto de 20 años, probablemente con otro tipo de música, pero él tiene 76 y se le achacó a fallos por su edad, por lo que consecuentemente había que tomar medidas, mediadas que se pretendían tomar sin tener en cuenta al propio Pedro, a pesar de estar en plenas facultades.

Pues bien, por si no lo sabían, en este tipo de situaciones la mediación es muy útil

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...