Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La tragedia de aquel 9 de julio de 1939 en imágenes y testimonios de los protagonistas
X
EL POLVORÍN DE PEÑARANDA 1939-2014

La tragedia de aquel 9 de julio de 1939 en imágenes y testimonios de los protagonistas

Actualizado 10/07/2014
Redacción

El documental, narrado por el delegado de SALAMANCA RTV AL DÍA en Peñaranda, Raúl Blázquez, desgrana la historia de aquella dramática mañana de verano de 1939

"El Polvorín 1939-2014' ha sido realizado por el Centro de Desarrollo Sociocultural y en él se desgrana la historia de aquella dramática mañana de del 9 de julio de 1939, para lo que en su montaje ofrece fotografías y testimonios de varios supervivientes. En la narración del suceso interviene con su voz el delegado de SALAMANCA RTV AL DÍA en Peñaranda, Raúl Blázquez.

El video presenta valiosas vivencias de peñarandinos que sufrieron en su propia piel los primeros instantes de la tragedia, así como los días, meses y años posteriores en los que las labores de reconstrucción de la ahora ciudad fueron especialmente costosos.

Experiencias recogidas en 1989 como la de Jerónimo Madrid García, interno en la cárcel de Salamanca en el momento del suceso y que narra cómo el nerviosismo le empujó a pensar en fugarse de la prisión para volver a Peñaranda y comprobar el estado de su familia. A él se suman los recuerdos de Manuela Pérez Martín, Argimiro Romero y Marciana Romero Guiñón, quienes explican emocionados sus propias vivencias que, a pesar de su corta edad, quedaron para siempre grabados en la memoria.

En este documental también participan vecinos que en la actualidad todavía conservan frescas las imágenes de aquella mañana y cuyos testimonios se han tomado hace escasas semanas. Lorenza Rodríguez Martín, Pedro Gómez Chaves, Alejandra Gallego Dosuna y Ramón Familiar Cano, relatan sus recuerdos y como se encontraron en pocos segundo envueltos en una nube de polvo negro, visible desde la capital, y que dejaba tras de si mutilaciones, muertos y destrucción total de la estación de ferrocarril, la antigua fabrica de calzados y buena parte del municipio.

Comentarios...