Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU lleva a los Tribunales al Ayuntamiento para que retire el medallón de Franco de la Plaza
X
EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA DE 2007

IU lleva a los Tribunales al Ayuntamiento para que retire el medallón de Franco de la Plaza

Actualizado 10/07/2014
Rosa Fernández

También a más de 80 localidades de la provincia para que retiren calles, estatuas y símbolos franquistas y falangistas

[Img #57225]

"Es un día muy importante para nosotros y para la memoria histórica de España y Salamanca", así comenzó a explicar esta mañana Domingo Benito, el coordinador provincial de la coalición, la demanda presentada en los Juzgados 1 y 2 del Contencioso Administrativo de Salamanca en la que se insta a más de 80 localidades de Salamanca a retirar los símbolos franquistas y falangistas que mantienen como nombres de calles, plazas, estatuas, menciones, condecoraciones o placas.

Esta demanda incluye también al Ayuntamiento de Salamanca, para que elimine, entre otros símbolos, el medallón de Franco de la Plaza Mayor, pidiendo también la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad y de la provincia y el título de doctor honoris causa de la Universidad Pontificia. "Pretendemos con esta iniciativa profundizar en la calidad democrática y recuperar esa memoria, porque un país democrático no puede mantener honores franquistas" exigiendo que se cumpla la Ley de Memoria Histórica de 2007.

[Img #57226]

Domingo Benito indicó que de esos más de 80 procedimientos administrativos abiertos para la retirada, apenas unos pocos han contestado y lo han hecho como Candelario, Cabrerizos, Cabrillas, Béjar, Frades de la Sierra, Puebla de Azaba, Forfoleda, Valdecarros o Santa Marta. Otros, aseguró "como el Ayuntamiento de Salamanca o la Diputación no han querido cumplir la Ley y vamos a ir a los Tribunales para conseguirlo".

Javier Infante, responsable de Memoria Histórica de IU, señaló que es "incompatible" el medallón de Franco con un estado social, democrático y de derecho, lamentando que se mantenga en la Plaza Mayor desde el 1 de octubre de 1937. Infante recordó que a pesar de la petición realizada por el Grupo Municipal Socialista en tres ocasiones, por una vecina de Salamanca a título particular y por IU para su retirada "ahí sigue después de 77años".

Uno de los abogados en este proceso abierto, Gorka Esparza, dejó claro que "cueste lo que cueste" seguiremos para que se retiren los innumerables símbolos franquistas de Salamanca y su provincia, "vamos a seguir adelante porque queremos que se cumpla la Ley". Esparza manifestó que "nos avergonzamos como ciudadanos de tenerlos ahí y de que nadie se atreva al cumplimiento de esta Ley después de siete años". Los demócratadas, dijo, "tenemos legitimación para poner en su sitio a los que no acatan las leyes".

Comentarios...