Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El recuerdo eterno del día que se convirtió en noche
X
ACTOS DE HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL POLVORÍN

El recuerdo eterno del día que se convirtió en noche

Actualizado 09/07/2014
Raúl Blázquez

PEÑARANDA | Los actos fueron organizados por el ayuntamiento y el CDS

[Img #57010]

Emociones a flor de piel las que se han vivido hoy en las calles de Peñaranda, es un día para el recuerdo y el homenaje. Este 9 de julio la ciudad ha conmemorado el 75 aniversario del estallido del Polvorín, una fecha trágica que se cobraba un centenar de vidas y causaba heridas a varios cientos de vecinos.

Los actos de homenaje se iniciaban en el teatro del Centro de Desarrollo Sociocultural donde cerca de 200 personas han visto por primera vez el documental realizado por el centro "El Polvorín 1939-2014' en el que se ha desgranado la historia de esa dramática mañana de verano de 1939 utilizando para ello fotografías y testimonios de varios supervivientes.

El video presenta valiosas vivencias de peñarandinos que sufrieron en su propia piel los primeros instantes de la tragedia, así como los días, meses y años posteriores en los que las labores de reconstrucción de la ahora ciudad fueron especialmente costosos.

Experiencias recogidas en 1989 como la de Jerónimo Madrid García, interno en la cárcel de Salamanca en el momento del suceso y que narra cómo el nerviosismo le empujó a pensar en fugarse de la prisión para volver a Peñaranda y comprobar el estado de su familia. A él se suman los recuerdos de Manuela Pérez Martín, Argimiro Romero y Marciana Romero Guiñón, quienes explican emocionados sus propias vivencias que, a pesar de su corta edad, quedaron para siempre grabados en la memoria.

En este documental también participan vecinos que en la actualidad todavía conservan frescas las imágenes de aquella mañana y cuyos testimonios se han tomado hace escasas semanas. Lorenza Rodríguez Martín, Pedro Gómez Chaves, Alejandra Gallego Dosuna y Ramón Familiar Cano, relatan sus recuerdos y como se encontraron en pocos segundo envueltos en una nube de polvo negro, visible desde la capital, y que dejaba tras de si mutilaciones, muertos y destrucción total de la estación de ferrocarril, la antigua fabrica de calzados y buena parte del municipio.

'El Polvorín de Peñaranda de Bracamonte 1939-2014' estará disponible en internet desde mañana jueves de manera gratuita. Todo el que desee tener una copia en formato físico de este documento histórico deberá solicitarlo en el CDS

Tras la proyección, el alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, destacaba que "debemos ensalzar lo positivo de una ciudad milenaria con tanto bueno por ofrecer", señalando que "este es sin duda el capitulo mas duro de nuestra historia pero debemos remarcar hechos tan importantes en lo positivo como la llegada de la corriente eléctrica y el agua potable, hechos que cambiaron por completo al municipio".

Los actos de recuerdo se trasladaron entonces hasta la estación de tren, epicentro de la tragedia, y en la que desde hoy ya reposa la escultura homenaje 'Espacios para la Luz' creación del artista local Juan Francisco Pro. A este acto acudieron decenas de personas, entre las que destacaron los supervivientes y familiares de las víctimas que no quisieron perder la oportunidad de vivir este acto que reconcilia a la historia con los afectados. Un día histórico en el que el cariño sentido a las victimas y sus familias marcaron corrillos y conversaciones en gran parte de los rincones de Peñaranda.

Comentarios...