Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU pide abrir el debate del nuevo ROM a la ciudadanía
X
POLÍTICA

IU pide abrir el debate del nuevo ROM a la ciudadanía

Actualizado 09/07/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | La formación plantea que se invite a participar a movimientos sociales y vecinales de la ciudad

[Img #56997]

El Equipo de Gobierno del Partido Popular anunció durante el Pleno Ordinario celebrado la última semana del mes de junio que por fin el Ayuntamiento va a retomar ?está parada desde la anterior legislatura- la reforma del Reglamento Orgánico Municipal, cuya actual versión data de 1986.

Conocida esta noticia, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha pedido que el debate de este Reglamento no se limite a las fuerzas políticas del Ayuntamiento, sino que también puedan participar en el mismo los movimientos sociales y vecinales de Ciudad Rodrigo.

Izquierda Unida hace este planteamiento por los propios contenidos del Reglamento, un documento que establece las normas de funcionamiento interno del Ayuntamiento, sirviendo de base para la pluralidad en los órganos municipales, los mecanismos de participación ciudadana, el derecho a la información municipal, los sistemas de transparencia, los derechos y deberes de los vecinos, o para el espacio y los mecanismos participativos de las asociaciones y movimientos vecinales.

Desde el punto de vista de IU, "no habría justificación alguna para que el proceso se realizase a través de un debate cerrado", considerando que debe hacerse una "consulta previa a la ciudadanía, mediante un gran debate público", al que se debería invitar a participar a movimientos sociales y vecinales junto con las propias formaciones políticas del Ayuntamiento.

La reforma del Reglamento Orgánico Municipal debe ser asimismo la "base" para una reforma "en profundidad" del Reglamento de Participación Ciudadana, que habilite mayores canales de participación de la ciudadanía.

De esta forma, IU ve la renovación del ROM como una "oportunidad" para hacer del Ayuntamiento "un espacio más abierto, más amable con la ciudadanía, más transparente".

Comentarios...