Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Filmoteca de Castilla y León se consolida como centro de referencia con la ampliación de...
X
CUSTODIA YA CUATRO MILLONES DE DOCUMENTOS

La Filmoteca de Castilla y León se consolida como centro de referencia con la ampliación de...

Actualizado 09/07/2014
María Fuentes

El edificio, ubicado en Salamanca, cuenta con una nueva sala de exposiciones y la incorporación de la planta baja de la Filmoteca a la oferta cultural y turística de la ciudad, así como el uso del nuevo acceso al edificio desde la Plaza de San Julián

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, acompañada por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente en funciones de la Diputación Provincial, Carlos García, ha presentado este miércoles la apertura de nuevos espacios expositivos en la Filmoteca de Castilla y León, todo con el objetivo de "consolidar su papel como centro de referencia en la conservación, acrecentamiento y difusión del patrimonio audiovisual de Castilla y León".

Alicia García ha señalado que la Filmoteca de Castilla y León ofrece un nuevo espacio dedicado a la exposición de los fondos fotográficos de este edificio histórico -conocido como la Casa de las Viejas o Colegio de la Caridad- que es su sede desde 1991. Fruto de la labor de los últimos 23 años, la Filmoteca custodia alrededor de cuatro millones de documentos audiovisuales, fotográficos y cinematográficos, además de 6.257 fotografías de películas y, en su biblioteca, 48.862 ejemplares de revistas especializadas y 7.205 libros de temática audiovisual. Las tareas de digitalización han tenido como resultado el que hoy haya en torno a 170.000 fotografías digitalizadas, y, en la actualidad, hay registrados 7.167 usuarios.

Por ello, el nuevo espacio expositivo que se abre en la Filmoteca dedicado a la fotografía, será un escaparate continuado de los fondos propios que custodia. La nueva sala de exposiciones ofrecerá durante los próximos meses muestras del patrimonio fotográfico que acoge la Filmoteca y que aún permanece inédito.

En este sentido, el programa de exposiciones responderá, asimismo, a los compromisos de la Filmoteca con sus depositantes y con la temática histórica y documental de sus depósitos. Los contenidos que se exhiban permitirán a los ciudadanos conocer el gran patrimonio filmográfico de la Comunidad.

Asimismo, la consejera ha anunciado que, con la apertura de la sala de exposiciones, se pretende también captar nuevos públicos y atraer a nuevos visitantes a la Filmoteca de Castilla y León. Con ese fin se amplía el horario de apertura al público que pasa a ser, durante el verano, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30. Tras el periodo estival, el horario de tarde pasará a ser de 16.30 a 18.30 horas. Los días festivos solo se abrirá por las mañanas y los miércoles la Filmoteca permanecerá cerrada al público.

Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado en su intervención que el Ayuntamiento de Salamanca impulsará tres iniciativas en la Filmoteca de Castilla y León que permitirán ampliar el horario y la atención al público de la muestra 'Artilugios para fascinar' y de los nuevos espacios expositivos, contar con una iluminación artística del exterior del edificio y continuar con la actividad cultural periódica en este centro, gracias a la colaboración con el Gobierno autonómico.

Para concretar estas tres iniciativas, el Ayuntamiento de Salamanca asumirá el coste económico de la contratación de dos trabajadores, que permitirá abrir ahora los espacios expositivos también por las tardes, los fines de semana y festivos; la nueva iluminación artística, que se inaugurará esta noche y se ha realizado íntegramente por trabajadores municipales con la instalación de proyectores de alto rendimiento, y continuar impulsando la programación cultural, como la incluida durante este verano en Plazas y Patios con cuatro grandes restauraciones del cine español de la época muda y de la transición al cine sonoro.

Por su parte, la Diputación de Salamanca, además de ser la propietaria del edificio que alberga la Filmoteca deCastilla y León, fue la encargada de realizar la primera de las rehabilitaciones que se hicieron en el inmueble.

Programación de la Filmoteca de Castilla y León en 2014

El cine en la memoria. El 18 de julio se programarán cuatro títulos de cine de los años 20, recuperados por Filmoteca Española, en una proyección al aire libre en el espacio para el cine en los Jardines de Santo Domingo. Esta actividad está organizada junto con el Ayuntamiento de Salamanca, es fruto de la colaboración habitual entre la Filmoteca Española y la Filmoteca de Castilla y León. Se pretende hacer llegar al público algunos de los títulos más significativos del patrimonio audiovisual español y llevar el espectáculo cinematográfico a la calle.

XI Semana del Cortometraje Español, del 29 de septiembre al 2 de octubre, con la primera proyección de los títulos ganadores de I Certamen de Cortometrajes de Castilla y León 'Quercus', que itinerará por la Comunidad, dentro del programa 'Filmoteca en Red', a través del cual la programación de la Filmoteca comenzará a proyectarse más allá de estos muros al resto de las provincias de Castilla y León. En cada provincia, y a través de la red de centros culturales de la Consejería de Cultura y Turismo, la Filmoteca de Castilla y León difundirá sus actividades, se dará a conocer la labor que, como centro de referencia, lleva a cabo en su sede y parte de su programación en el resto de las provincias.

Programa Pantallas Fijas. Imágenes recuperadas, en septiembre, noviembre y diciembre, a través del cual se proyectarán de manera habitual en la sala de la Filmoteca los títulos restaurados.

Miradas de nuestro tiempo. Cine documental, testigo actual, en octubre y noviembre, estará dedicado a la proyección de algunos de los títulos imprescindibles del documental español reciente.

Tras los pasos de?, será una sesión dedicada a revisar primeros trabajos de directores, actores o directores de fotografía y sus producciones más recientes, para recordar su trayectoria.

Revista digital, se pondrá en marcha una revista digital de la Filmoteca de Castilla y León.

[Img #56917]

Comentarios...