Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE califica de "cacicada" el anuncio de congelación de impuestos para 2015 en el Ayuntamiento
X
ACUSA A FERNÁNDEZ MAÑUECO DE ENGAÑAR A LA CIUDADANÍA

El PSOE califica de "cacicada" el anuncio de congelación de impuestos para 2015 en el Ayuntamiento

Actualizado 09/07/2014
María Fuentes

Según explicó Toribio Plaza, la realidad es que estaba obligado a ello y no podía hacer o aprobar ninguna subida o incremento puesto que el IPC es del 0%

[Img #56899]

El Portavoz y el Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Cabero y Toribio Plaza respectivamente, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa para informar sobre lo que a su juicio es una "cacicada más" por parte del Ayuntamiento de Salamanca, refiriéndose al anuncio que realizó hace unos días el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, donde anuncio que el Ayuntamiento congelará en 2015 los impuestos, tasas, precios y tarifas municipales en el Ayuntamiento de Salamanca para los dos próximos ejercicios.

Según explicó Toribio Plaza, quien invitó todos los ciudadanos a entrar en la web oficial del Instituto Nacional de Estadística y comprobarlo, Mañueco está obligado a ello puesto que "no se puede hacer o aprobar ninguna subida o incremento ya que el IPC puesto que es del 0%, y así lo reflejan las cifras oficiales anticipadas a 30 de junio".

Para el Grupo Municipal Socialista esto es sólo "una mentira más de las muchas realizadas por el alcalde", a quien acusan ya de haber mentido en 2011 en la anterior campaña electoral prometiendo la misma congelación de impuestos. "El conjunto de los impuestos ha aumentado en los años en los que Alfonso Fernández Mañueco ha estado gestionando el Ayuntamiento en un 25% y respecto a Impuesto de Bienes Inmuebles desde 2011 los ciudadanos han pagado más de 20 millones de euros de lo que se pagaba en 2011, alcanzado un recaudo para las arcas municipales superior a los 4 millones de euros", explicó.

A su juicio, lo más grave de toda esta situación es que todo el dinero recaudado no se haya destinado a mejorar los servicios públicos o crear empleo sino "para pagar la deuda del Ayuntamiento que ellos mismos y el PP han creado con su nefasta gestión".

Por su parte, Enrique Cabero, hizo especial hincapié en ese aumento de la presión fiscal en Salamanca durante los años de mandato del Partido Popular e insistió en la gravedad del asunto debido al contexto social. "Se han reducido servicios públicos y se ha reducido personal, pero aun con este panorama, el Ayuntamiento se ha empeñado en seguir asfixiando a muchas familias que han pasado y están pasando por verdaderas situaciones dramáticas", concluyó.

Comentarios...