Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Mancomunidad inicia el expediente de segregación del Ayuntamiento de Vitigudino
X
INCERTIDUMBRE EN LA RECOGIDA DE BASURA

La Mancomunidad inicia el expediente de segregación del Ayuntamiento de Vitigudino

Actualizado 08/07/2014
Redacción

Una vez concluida la documentación, se enviará a la Diputación y a la Junta de Castilla y León para que den su autorización

[Img #56720]

La Mancomunidad ha iniciado el expediente de segregación de Vitigudino después de que este Ayuntamiento haya hecho efectivo el pago de la deuda pendiente por la recogida de basura perteneciente a instalaciones municipales. Según avanzó el presidente de la Mancomunidad, Alfonso Castilla, se da así el paso definitivo para que una vez cumplidos los trámites administrativos Vitigudino pueda realizar de forma independiente la recogida de residuos sólidos urbanos.

Una vez realizado el expediente, este será tramitado a la Diputación Provincial y a la Junta de Castilla y León para que autoricen la segregación, un proceso para el que se desconoce el plazo, aunque Castilla espera que se concrete en lo que resta del actual semestre a pesar de los trámites de exposición pública y otros requisitos legales. Una vez que se efectúe este trámite, "la Mancomunidad informará a todos los vecinos de Vitigudino a los que se les viene prestando el servicio del cese de la recogida de basura", una tarea que en principio el Consistorio había pensado asignar al Consorcio de mancomunidades.

Aunque la recogida pueda tenerla resuelta el Ayuntamiento, el principal problema que se presenta es la instalación de contenedores, en torno a 150, pues los actuales ?en su gran mayoría- son propiedad de la Mancomunidad. Como ya ha explicado LAS ARRIBES AL DÍA, el Ayuntamiento de Vitigudino no pierde su parte patrimonial en la Mancomunidad a pesar de su segregación, pero esta solo se hará efectiva en el momento de la disolución de la entidad supramunicipal.

En tanto que el Ayuntamiento de Vitigudino no está en las mejores condiciones económicas para hacer frente a un gasto de esa envergadura, y que el objetivo de la decisión es "abaratar" el coste de este servicio para los vecinos, como ha venido sosteniendo el alcalde Julio Santiago, por lo que parece poco probable la contratación de una empresa y que en cuyo contrato se establezca un canon por la colocación de contenedores, se antoja también improbable que en lo que resta de legislatura se lleve a cabo la medida. Por tanto, la recogida de basura está llena de incertidumbre, como así ha podido corroborar este diario en distintas ocasiones.

Comentarios...