Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cirugía General y Digestivo, las especialidades con más tiempo de espera quirúrgica
X
4.000 PACIENTES EN LISTA

Cirugía General y Digestivo, las especialidades con más tiempo de espera quirúrgica

Actualizado 08/07/2014
Redacción

La media para ser intervenido en el Hospital de Salamanca en ambos casos alcanza los 87 días

[Img #56712]

Pacientes de dos especialidades, Cirugía General y Aparato Digestivo y Neurocirugía, son los que más tiempo tienen que esperar para pasar por el quirófano en el Complejo Asistencial de Salamanca, 87 y 78 días respectivamente. Más de la mitad de los 994 pacientes de Cirugía General y Aparato Digestivo en lista de espera están incluidos en un plazo máximo de tres meses, 355 para ser llamados entre los tres y seis meses y el resto de medio año a uno de plazo. En el caso de Neurocirugía, con 139 pacientes esperando pasar por quirófano, más de la mitad está también en la lista de los tres primeros meses.

Según los últimos datos publicados por la Junta de Castilla y León, correspondientes al primer trimestre del año, Salamanca cuenta con un total de 4.000 pacientes pendientes de intervención, con un tiempo medio de espera de 69 días en las 14 especialidades del Complejo Hospitalario, aunque en seis se supera este tiempo. En otros centros públicos de la Comunidad, la media oscila entre los 140 días del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, los 94 de Burgos, los 66 de León o los 33 de Zamora.

Traumatología y Cirugía Pediátrica también superan el tiempo medio de espera, con 77 días en ambos casos. En el Servicio de Traumatología son más de un millar los pacientes que están pendientes de intervención, con más de la mitad incluidos en una espera menor de 90 días para pasar por quirófano, 347 con una media de de 91 a 180 días y 50 entre los seis meses y el año. Un tiempo que, por lo que se refiere a esta especialidad, ha aumentado en tres días más respecto al último trimestre de 2013.

Pediatría, 14 días más de espera que en 2013

Más ha aumentado la demora para ser intervenido en Cirugía Pediátrica, con 77 días también, frente a los 63 de los últimos meses del pasado año. En esta especialidad 191 pacientes esperan están en lista para pasar por quirófano. Se da la circunstancia de que en todas las especialidades donde se supera la media de 69 días, la espera es mayor que en el último trimestre de 2013.

Los casos más significativos corresponden a Cirugía Pediátrica, donde los últimos meses del pasado año la media era de 63 días frente a los 77 de 2013; . En Neurocirugía, también ha experimentado un incremento, de 52 a 78 y Cirugía Plástica, con 11 días más. Y en la especialidad con más tiempo de espera, Cirugía General y Aparato Digestivo, la diferencia respecto al último trimestre es de siete días.

De las especialidades cuyos pacientes menos tiempo tardan en ser operados destacan Cirugía Torácica, con 22 días; Oftalmología con 31 y Maxilofacial con 38.

Comentarios...